Home

Nación

Artículo

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el Cauca ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el Cauca ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos. | Foto: Captura de pantalla/Facebook Alcaldía de Santander de Quilichao

Nación

Emergencia en Santander de Quilichao: un muerto y cientos de familias damnificadas dejó el desbordamiento de varios ríos

Las autoridades departamentales confirmaron que la emergencia por las fuertes lluvias también se presentaron en municipios como Caloto, Almaguer, La Sierra y Popayán.

25 de marzo de 2023

En las últimas horas se presentó una emergencia debido a las fuertes lluvias registradas en distintas zonas del departamento del Cauca, en especial en el municipio de Santander de Quilichao, provocando el desbordamiento de tres ríos, uno de ellos el río Quilichao que cruza gran parte del municipio.

Según información preliminar, el desbordamiento de los ríos generó graves inundaciones y algunos derrumbes en varios sectores del municipio, entre ellos Centro, Belén, Los Samanes, La Corona Uno, Nariño, Villa del Sur, Olaya Herrera e Ibiza.

Desbordamiento de los ríos en el municipio de Santander de Quilichao.
Desbordamiento de los ríos en el municipio de Santander de Quilichao. | Foto: Captura de pantalla/Facebook Alcaldía de Santander de Quilichao

A su vez, la emergencia dejó el saldo de una persona muerta y más de 500 familias damnificadas, así como daños en viviendas, pérdidas de carros y motos, como consecuencia de la caída de algunos árboles y postes de energía.

Una persona lamentablemente falleció por ahogamiento en el río. Estamos activando a los organismos de socorro para ofrecer ayuda a las personas que están en situación de emergencia”, informó el jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo departamental, Wisner Cortés.

El funcionario también confirmó que se presentaron por las fuertes lluvias en otros municipios del Cauca como Caloto, Almaguer, La Sierra y Popayán.

#LOULTIMO #Quilichao Las autoridades en máxima alerta por la emergencia causada por el desbordamiento del río Quilichao en Santander de Quilichao.

Posted by El Radar Noticias on Friday, March 24, 2023

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, dio un balance oficial sobre la emergencia que dejaron las fuertes lluvias, donde inicialmente se reportaron “más de 500 familias” afectadas. Además, dio detalles de la persona que fue arrastrada por el río y encontrada sin vida: “su cuerpo fue hallado cerca de la sede de la Universidad del Valle (...) La creciente del río derribó 37 árboles y afectó viaductos, por lo que fue suspendido el servicio de agua potable”.

“El río que generó una alerta máxima fue el Quilichao, ya su desbordamiento, según la población, no veía en más de 50 años (...) El segundo río que preocupa es el Quinamayo sobre una de las quebradas que surte al municipio. Allí se presentan ocho derrumbes, los cuales están siendo monitoreados para que no afecte la quebrada, el río Quinamayo y, por ende, a la población del municipio”, agregó.

#Atención | Comunicado Oficial

Posted by Alcaldía de Santander de Quilichao on Friday, March 24, 2023

La temporada de más lluvias trae consigo amenazas como crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra, afectación por descargas eléctricas, ventiscas, inundaciones y otro tipo de situaciones que, posiblemente, se potencien por la humedad acumulada que generan las precipitaciones.

Por ello, el gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, está monitoreando y realizando seguimiento en tiempo real a cuatro municipios del departamento.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de desbordamiento del río Cauca por el aumento de su cauce por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
En varios sectores de la ciudad se han presentado emergencias por las fuertes precipitaciones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Trabajamos conjuntamente con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Candelaria, Yotoco, Tuluá y La Victoria”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, al señalar que se trata de sectores en alerta.

En Andalucía se presenta una situación especial por “el rompimiento del dique a la altura del corregimiento de El Salto”.

El funcionario también recordó que el gobierno del Valle está haciendo presencia con maquinaria amarilla en el municipio de Versalles con el fin de habilitar completamente el paso por la vía principal que conduce a la zona rural.

Esto es lo que le espera a Cali en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias.
Desde 2020 hasta la fecha, se ha presentado en dos ocasiones el fenómeno de La Niña en la capital del Valle. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Mientras que el monitoreo en las zonas de alto riesgo permanece activo e igualmente están acompañando a las comunidades afectadas con kits humanitarios.

Cabe recordar que, hasta el fin de semana, el río Cauca en su paso por Cali había alcanzado los 9,61 metros. La medición hecha en la estación Puerto Mallarino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a la declaración de la alerta naranja.

El pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento ocasiona inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín.
Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín. | Foto: Cortesía API