Tendencias

Home

Nación

Artículo

Soldados en conjunto con la comunidad realizan la remoción de escombros en el municipio de San Carlos, Antioquia.
Soldados en conjunto con la comunidad realizan la remoción de escombros en el municipio de San Carlos, Antioquia. - Foto: Twitter: @Ingenieros_EJC

nación

Emergencia por lluvias deja al menos 150 derrumbes en Antioquia

La ola invernal ha dejado más de 120 familias damnificadas en Antioquia y al menos 10 personas han muerto en el país por las lluvias.

La segunda temporada de lluvias que comenzó en septiembre está causando varios estragos este fin de semana en el país. En San Carlos, municipio de Antioquia, se han presentado unos 150 derrumbes que ha afectado a unas 120 familias en la zona rural del departamento.

Debido a estos derrumbes, el municipio tiene las vías de acceso bloqueadas, por lo que los habitantes de la zona se encuentran incomunicados; además, esto afectó los cultivos y las viviendas del sector. La alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero, afirmó que se necesita despejar las vías por la cantidad de deslizamientos que tienen afectada a la comunidad.

“Necesitamos terminar de retirar todo el movimiento de masa que quedó en la vía; si bien nos van a prestar el servicio para hacer apertura, todavía queda mucha tierra por remover”, fueron las palabras de la alcaldesa.

Para Quintero, las veredas más afectadas serían Agualinda, La Holanda y El Charcón, que tienen más de 120 familias damnificadas por la ola invernal. “Tenemos una casa totalmente destruida por un deslizamiento de tierra y otras familias afectadas”, aseveró la mandataria.

La emergencia por lluvias también dejó esta semana unos 400 damnificados en el municipio de Segovia, en Antioquia, donde 100 viviendas resultaron con alguna afectación, pero dos de ellas fueron pérdida total, debido a que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo.

Ante esta situación, muchas familias decidieron evacuar la zona, mientras que el alcalde de Segovia, Didier Osorio Giraldo, le pidió al Gobierno nacional atender la emergencia que habría desbocado el alcantarillado en el barrio El Tigrito.

Las lluvias que han azotado la capital antioqueña, en los últimos reportes, han registrado más de 350 inundaciones de vías, desplome de árboles y deslizamientos en el centro, sur y oriente de la ciudad. Incluso se reportó la muerte de un hombre de 60 años en el barrio Campo Valdés, después de que un vendaval derrumbara un muro de su vivienda.

Entre tanto, la ola invernal que llegó al Valle del Cauca ha dejado varias inundaciones y desbordamientos de quebradas que han afectado a la población aledaña. En Arroyohondo, zona del municipio de Yumbo en este departamento, 30 adultos mayores fueron atendidos por un hogar geriátrico tras las lluvias.

Según el capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos de Yumbo, las precipitaciones dejaron inundaciones en la vía a Dapa kilómetro 2 y en la zona de Arroyohondo, en donde varias empresas registraron también daños en sus bienes.

La Gobernación del Valle hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las visitas y actividades recreativas en los ríos ante la temporada de lluvias. Además, aprovecharon para advertir a la población que si el río “venía muy amarillo” por favor se retiraran, ya que esto es señal de una posible subida torrencial; si por el contrario, el agua el río escasea, esto podría ser por un taponamiento que podría desembocar en una corriente súbita, según el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete.

En adición, la gobernación aprovechó para pedirle a la ciudadanía que no arrojara basuras a la calles o canales para evitar inundaciones en el departamento. “Los canales se llenan rápidamente y se presenta un reflujo de las aguas lluvias y esto causa que se inunden las casas. Así que se deben revisar los canales y sifones”, precisó Copete.

Mientras tanto, la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó en su último informe que en lo corrido de esta segunda temporada de lluvias se han registrado 208 eventos, en 157 municipios de 25 departamentos.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 22 de octubre, estos eventos han afectado a más de 7.270 familias debido a las fuertes precipitaciones, en las emergencias se ha registrado la muerte de 10 personas, 17 han quedado heridas y dos más continúan desaparecidas.