bogotá

Empresa Metro de Bogotá firmó contrato para que primera línea llegue hasta la calle 100

La empresa encargada de la obra en la capital informó mediante boletín que el contrato se firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por un valor de 13.188 millones de pesos.


La Empresa Metro de Bogotá informó mediante un boletín publicado en su portal de internet que “firmó un contrato interadministrativo para adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de los componentes técnicos y financieros de la expansión de la primera línea hasta la calle 100″, y no hasta la calle 72 como estaba planteado.

El contrato se suscribió por un valor de 13.188 millones de pesos y contará con un plazo de ejecución de 10 meses, para realizar un levantamiento de información que será importante para adelantar el proyecto que busca mejorar la movilidad en Bogotá.

“La primera línea del Metro de Bogotá, totalmente financiada por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, estaba presupuestada inicialmente con una extensión de 23,9 kilómetros, partiendo desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas con calle 72, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, donde se construirán 16 estaciones”, resaltó el comunicado.

La Empresa Metro de Bogotá destacó que con la ampliación de la obra se busca tener 2,8 kilómetros más de recorrido, la cual contará con dos o tres estaciones más para los usuarios.

El patio taller es la primera obra real del Metro de Bogotá desde que se prometió en 1949.
El patio taller es la primera obra real del Metro de Bogotá desde que se prometió en 1949. - Foto: Revista Semana

“Desde el inicio de la actual administración distrital se planteó la necesidad de expandir la red metro, a partir del proyecto contratado de la primera línea del Metro de Bogotá, como siguiente paso en la consolidación de una red férrea en Bogotá”, comunicó la empresa encargada de la obra.

La entidad destacó que con la extensión de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100 se logrará “conexión modal con Regiotram del Norte y Alimentadora de Metro de la Av. 68″, así como “descongestiona el nodo de la calle 72, permitiendo distribuir los viajes, conectando la región norte de la sabana con la infraestructura de la red de transporte masivo de Bogotá”.

También informó que aumentará en 100 mil los abordajes, lo que indica un 17 % más de los abordajes diarios que esperan tener para el año 2030.

Esta obra también se visualiza como el proyecto futuro de continuar con la extensión de las líneas del Metro de Bogotá hacia el norte, para continuar el cubrimiento del sistema de transporte en otras localidades de la capital colombiana.

Entre las cifras que calcula la empresa, se beneficiarán 135.000 habitantes más, sumado a los que ya estaban en el presupuesto anterior, gracias a la “vía alimentadora de la avenida 68 y la primera línea del tramo 1″.

Este proyecto también busca descongestionar las líneas de TransMilenio en esa parte de la capital, “conectando la ciudad con la región hacia el norte y constituyendo la base de la red de transporte masivo”, destacó el comunicado de la empresa en su informe sobre esta extensión de la obra en la capital bogotana, la cual también busca beneficiar a los habitantes de municipios cercanos a Bogotá.

Avenida Primero de Mayo presentará cierres

Se vienen realizando otros trabajos en el marco de esta obra en Bogotá, una de ellas es el traslado de redes de acueducto y alcantarillado en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre del carril central y el carril norte, en la calzada norte de la Avenida Primero de Mayo, entre las carreras 72C y 73 durante cuatro meses aproximadamente.

“Las obras se enmarcan en el contrato de obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAB No. 1-01-25400-1493-2019 y en el traslado anticipado de las redes para las obras de la primera línea del Metro de Bogotá. Los trabajos estarán a cargo del contratista Consorcio Redes Bta. y la interventoría en el Consorcio Interventoría Redes Matrices”, confirmó la Alcaldía de Bogotá en comunicado de prensa.