Home

Nación

Artículo

El punto de atención de la Unidad para las Víctimas en Yopal abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 12: 30 m. y de 2: 00 p.m. a 4: 00 p.m. con agendamiento previo.
El punto de atención de la Unidad para las Víctimas en Cauca abre sus puertas. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

En Argelia, Cauca, se abre nuevo punto de atención para víctimas del conflicto armado

El espacio permitirá brindar atención a las personas afectadas por el conflicto en este territorio y de municipios cercanos al departamento.

28 de julio de 2022

El municipio de Argelia, Cauca, cuenta ahora con un nuevo punto de atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El punto fue puesto de manera articulada entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con lo informado, el objetivo es atender en promedio 990 personas mensualmente. En el lugar se podrán adelantar trámites como actualizar datos, verificación de atención humanitaria y solicitud de información sobre sus procesos de indemnización, entre otros.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, afirmó que “este espacio brindará atención a 11 corregimientos y 39 veredas, lo cual evitará que las personas afectadas por el conflicto se desplacen a otros municipios, lo que en muchos casos genera gastos adicionales”.

Por su parte, el alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, invitó a las personas para que se acerquen a este nuevo punto ubicado en la calle 2 No. 2, esquina, que tendrá horario de atención de martes a viernes entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m., y de las 2:00 p. m. a las 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en jornada continua.

Buscan reparar a víctimas de masacre de El Nilo

El 16 de diciembre de 1991 ocurrió en jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca, la masacre de El Nilo, en la que fueron asesinados 21 indígenas de la etnia nasa.

Tras la firma del acuerdo de paz se estableció que las víctimas del conflicto serían beneficiarias de indemnización por parte del Estado, por eso se estudian mecanismos para que esta comunidad reciba los recursos correspondientes.

Durante una reunión entre representantes del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y mandatarios locales de Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, se presentó una propuesta que busca la reparación integral para las víctimas de la masacre de El Nilo.

La iniciativa tiene como objetivo principal la exoneración de los saldos pendientes de los predios objeto de transferencia y formalización que registran cartera morosa en las secretarías de Hacienda de los municipios de estas regiones.

“Desde la Unidad, en nuestra labor de articulación y coordinación, estaremos buscando con las entidades territoriales poder trabajar de la mano para la exoneración de impuestos de estos predios”, señaló la subdirectora de Coordinación Nación Territorio, Carolina Cortés.

Agregó que esto “como medida de satisfacción de estas comunidades, que también son sujeto de reparación colectiva, buscando apropiar las propuestas expresadas por los alcaldes y demás entidades del SNARIV para dar cumplimiento a estas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Esta iniciativa va encaminada al cumplimiento del informe No. 36/00, del caso 11.101, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca la formalización de predios como una medida de reparación con estas comunidades.

Para la consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, Milady Dicué Morales, “el hecho que de la Unidad esté interviniendo en este proceso es fundamental para nosotros porque nos da unas garantías adicionales de poder avanzar en la materialización de esta medida”.

De lograrse el saneamiento de los pasivos y la posterior formalización y transferencia de los predios, las entidades territoriales empezarían a percibir el pago de los impuestos por parte de los nuevos propietarios y les generarían a sus municipios un puntaje adicional en la certificación territorial que realiza la UARIV sobre el cumplimiento de la política pública de víctimas (PPV).