Tendencias
Las autoridades intensificaron la búsqueda de un mayor de la Policía Nacional que participaba en un operativo de rescate de una persona que era víctima de un secuestro.
Muchos uniformados han sido víctimas fatales durante este año. - Foto: Policía Pereira/Twitter/@policíaPereira

justicia

Respeto por la vida: gremios económicos se suman a rechazo nacional por el asesinato de policías

La SAC, Confecámaras, Asocaña y Asocolflores emitieron un llamado para que se detenga la ola de muerte. Este jueves habrá una jornada simultánea en 54 unidades de policía del país, en memoria de 36 uniformados asesinados este año.

Un rechazo enérgico están haciendo los gremios económicos del país a la ola de asesinados que se está dando en Colombia, de la cual ya quedan 36 policías muertos en lo que va del año.

Asocaña abrió la lista de empresarios que se pronunciaron en contra del irrespeto a la vida de los integrantes de la fuerza pública. “Solidaridad a las familias de las víctimas y apoyo total a policías y soldados que trabajan por la seguridad de los colombianos”, dijo Claudia Calero, presidenta del gremio cañero.

Buena parte de los gremios que han alzado su voz para rechazar la violencia contra las autoridades están relacionados con actividades en el campo, que son zonas del país necesitadas de seguridad y presencia institucional.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores-Asocolflores, su Junta Directiva y su presidente ejecutivo, Augusto Solano, manifestaron “profundo dolor y rechazo por el vil asesinato en lo que va corrido de este año de 35 policías y 24 miembros del ejército nacional, ocurridos de manera sistemática en varias zonas del país”.

Los floricultores señalaron que “la vida de cada uno de estos hombres y mujeres fue de servicio en defensa de Colombia y sus instituciones, que hoy exaltamos por la importancia para el futuro de nuestro país. Asocolflores hace llegar a sus familias y a las Fuerzas Armadas y de Policía sus sentimientos de condolencias y solidaridad”.

En el caso de Asocaña, cuya actividad económica está centrada en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, también habían manifestado su preocupación por la situación que se vive en esas zonas del país, donde denuncian “continuas amenazas a trabajadores y daños contra la propiedad privada que se presentan en el norte del Cauca y que en los últimos dos meses han aumentado de forma exponencial”, sostuvieron.

Lo que dijo la SAC

En el mismo sentido, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) también salió a exponer su categórico rechazo a los ataques perpetrados contra la fuerza pública de nuestro país.

El llamado hecho por este gremio es a la unidad ciudadana para promover el rechazo masivo a este tipo de actos. ”Los colombianos debemos ser solidarios y unirnos en el rechazo a estos actos delincuenciales. Esperamos que las autoridades competentes adelanten las investigaciones respectivas que permitan la judicialización de los responsables, así como la protección y cuidado de la vida y la integridad de quienes garantizan el orden y la seguridad en el territorio colombiano”.

De igual manera, la SAC dijo que no se puede poner a un lado el hecho de que la fuerza pública es la que pone el pecho para combatir a la criminalidad. “Enviamos las más sentidas condolencias a los familiares y allegados a las víctimas de estos cruentos ataques perpetrados por grupos delincuenciales”, dice el pronunciamiento.

Las cámaras de comercio

También las cámaras de comercio del país, agrupadas en Confecámaras, expusieron su posición frente a la violencia desatada contra las fuerzas militares. “En relación con la situación de violencia que viene presentándose en el país con el vil asesinato de más de 80 integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, nos permitimos rechazar de forma vehemente el asesinato de nuestros policías y soldados, a manos de grupos criminales que solo buscan generar zozobra, crear caos y desestabilizar nuestro país”.

De igual manera, las cámaras de comercio manifestaron sentidas condolencias a las familias de los policías y militares “que han sido asesinados de manera cobarde por estos criminales, así como nuestra solidaridad con las instituciones. No podemos permitir que los violentos logren su objetivo de generar pánico y doblegar a una sociedad que busca la paz, el progreso y bienestar para todos”.

El gremio de las cámaras enfatizó en el llamado a la ciudadanía, “para que rodee a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Es hora de que, entre todos, sociedad civil, autoridades, y fuerza pública, unamos esfuerzos para condenar de forma decidida cualquier manifestación de violencia y nos movilicemos para mostrar nuestro respaldo a quienes dedican su vida al servicio público y la seguridad de todos los colombianos”.