Home

Nación

Artículo

Cali panorámica / Foto: Alcaldía de Cali | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

En Cali pintaron murales y mensajes hechos por manifestantes en medio del paro nacional; hay opiniones divididas

Desde la Alcaldía de Cali habían advertido que la jornada de ‘pintatón’ no contaba con los permisos correspondientes.

4 de julio de 2021

Un grupo de ciudadanos vestidos con camisetas blancas llevó a cabo este domingo en la mañana una jornada de ‘pintatón’, en donde cubrieron con pintura murales y mensajes que habían sido plasmados por algunos manifestantes en el sector de la intersección de la Calle 5 con la Carrera 1, centro de la capital del Valle del Cauca.

Gloria Bolaños, quien hizo parte del grupo de ciudadanos que participó en el ‘pintatón’, explicó que el objetivo de esa jornada era unir a los caleños, así como enviar un mensaje de paz y reconciliación en la ciudad.

“El único significado que tiene esta actividad es unir, es dejar un lienzo para reescribir la historia, es dejar la oportunidad de que trabajemos juntos, de que dejemos mensajes que nos llenen de paz, amor, civismo, que no nos dividan”, manifestó Gloria Bolaños al medio regional El País.

Aunque era una iniciativa ciudadana, al lugar llegó la senadora y precandidata a la presidencia María Fernanda Cabal.

“En Cali taparon el mural que decía: “PAREN EL GENOCIDIO” realizado para no dejar en el olvido el asesinato de los niños de Llano Verde. Estuvo @MariaFdaCabal apoyando este acto de provocación. Quiere silenciar, con el “gris plomo”, la denuncia del pueblo @Margaritarosadf”, publicó a través de Twitter el líder social Alfredo Mondragón.

La senadora Cabal también aprovechó para pronunciarse sobre esta jornada que se llevó a cabo en Cali. Dijo a través de Twitter: La mayoría de la sociedad civil no comparte las prácticas de los grupos terroristas que se organizaron para bloquear a Cali. ¡Vamos a reconstruir nuestra ciudad!”.

El pasado viernes, desde la Alcaldía de Cali indicaron que dicha jornada no contaba con los permisos de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y que tampoco se preveía el acompañamiento de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

“Cualquier tipo de actividad que se vaya a realizar en la ciudad debe tener un permiso, incluidas las marchas. Estamos retornando a que la institucionalidad funcione, porque hubo un colapso al que tocó aplicar diferentes medidas desde los organismos de control, con el acompañamiento de los gobiernos Nacional y Distrital, liderando algunas acciones (...) Quien debe pintar la ciudad es la Alcaldía, así como estamos reconstruyendo las cámaras, los CAI de Policía, semáforos y muy rápidamente las estaciones del MIO. El Gobierno nacional y los industriales se vuelcan a ayudar a esta reconstrucción para generar empleos, recursos, pagar impuestos y reinvertir en los estratos 1, 2 y 3 y cumplir con los compromisos que se hicieron en inversión social”, había dicho el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, antes de que se llevara a cabo la ‘pintatón’.

“Es una aportante de odio”: alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se despachó contra la senadora María Fernanda Cabal

Tras los desmanes que se presentaron en días pasados entre integrantes de la denominada primera línea, se reportaron varios muertos y heridos, entre civiles e integrantes de la fuerza pública. A pesar de la orden de militarización de la ciudad por parte del presidente Iván Duque, el alcalde Jorge Iván Ospina decidió llevar a cabo mesas de diálogo con los jóvenes protestantes, algo que sin duda generó molestia en diferentes sectores políticos, entre ellos la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

A propósito, este sábado, luego de que la fuerza pública retomara el control del sector de Siloé en Cali, después de 59 días sin servicio de Policía a raíz de los desmanes ocurridos durante el paro nacional, la senadora Cabal celebró esa intervención interinstitucional y puso a través de Twitter: ¡Siempre la gente buena es mayoría! Atemorizada por un puñado de delincuentes que viven del narcotráfico y esclavizan a toda la población.

Transcurrieron aproximadamente dos horas y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se despachó en la misma red social en contra de la senadora del uribismo, a quien le dijo era una persona “aportante de odio”.

“No debemos estar para nada equivocados en nuestra estrategia, si quien decidió atacar nuestro gobierno es @MariaFdaCabal. Aportante de odio, intransigencia y falta de respeto total por la dignidad humana. En la historia nos veremos, nosotros del lado de la vida y ud en la maldad”, publicó el alcalde Cali en su cuenta en Twitter.