NACIÓN
En compañía de su familia, Víctor Escobar recibirá la eutanasia este viernes 7 de enero
La fecha para el proceso se definió en el comité científico de la EPS Coomeva que se realizó tras una decisión judicial.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de que un juez le ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico para llevar a cabo el acompañamiento de Víctor Escobar, quien desde hace dos años está pidiendo que se le practique la eutanasia, en diciembre de 2021 se conoció la fecha en la que se le practicaría este procedimiento voluntario.
Tendencias
El abogado Luis Carlos Giraldo, quien es el apoderado del paciente, informó que tras una reunión conjunta con la entidad de salud se estableció el viernes 7 de enero de 2022, como el día en que se cumplirá la voluntad personal de Escobar.
Como se recuerda, el pasado 9 de diciembre el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le ordenó a la EPS Coomeva realizar el comité científico dentro de los siguientes 15 días para realizar el acompañamiento a Víctor Escobar en la eutanasia y escoger la fecha para realizar ese procedimiento.
Sus últimas horas han sido rodeadas de sus seres queridos, como lo son sus familiares, amigos y conocidos, con quienes ha estado conversando, sumado a que ha recibido llamadas de diferentes lugares del mundo de los que le envían ánimos.
Inclusive, de acuerdo con Blu Radio, pidió algunos platos especiales que deseaba comer, como cuy asado y otras bebidas tradicionales.
No obstante, su abogado, Luis Carlos Giraldo, denunció que ha sido rodeado por todos, menos el Gobierno nacional. Fue por esta razón que el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, habló sobre el tema y dijo que el caso de Escobar estuvo basado en la “tramititis”.
“Su proceso tuvo trabas innecesarias por lo que no se puede permitir que ningún otro colombiano pase por lo mismo. Me alegra saber que su decisión por fin fue respetada. Todos los colombianos deberían tener el derecho de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad”, añadió el congresista de la República.
Otro que se pronunció fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y entendió la decisión del ciudadano de la capital del Valle del Cauca: “La vida está vinculada a la calidad de vida, a poder disfrutarla sin ser una persona dependiente, sin que sufra por el dolor y en ese sentido puedo entender la decisión del señor Escobar. Si esa es su decisión, porque la calidad de su vida ha sido menoscabada, la comprendo totalmente”, puntualizó el mandatario.
Con esta determinación, Víctor Escobar se convertirá en el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en el país, pues desde hace varios años padece Epoc, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras dolencias.
El proceso para acceder a una muerte digna estuvo lleno de obstáculos y distintos conceptos que, por un lado, dan vía libre a que este colombiano pueda someterse a la eutanasia, pero por otro, despachos judiciales echan para atrás todo lo que ha logrado Escobar junto con su apoderado.
El pasado 23 de noviembre, la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali declaró nula la orden judicial que garantizaba la eutanasia de este paciente. Esto significaba que debía retomar el proceso completamente de cero.
El 9 de diciembre culminó esa lucha jurídica cuando el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó el comité científico, proceso que se surtió y en el que se definió la fecha para el procedimiento.
Tras esa decisión, el apoderado señaló que “la verdad Víctor está feliz, ha vuelto a nacer la esperanza en él y en que este proceso judicial pueda llevarse a cabo”.
“Víctor será el primer paciente en Cali y Colombia que se practique la eutanasia sin ser un paciente en fase terminal. Esto no es una decisión política ni religiosa, es una decisión de dignidad y él merece morir en paz”, sostuvo.
“Pedí la eutanasia y me la negaron, sufriendo dos ACV (accidente cerebrovascular); tengo hemiparesia izquierda, sufro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), presión pulmonar alta, fibrosis, diabetes, hipertensión, el lado derecho del corazón lo tengo grande, expulso sangre de los pulmones; tengo cuatro cirugías en la columna”, dijo en su momento Escobar en conversación con el diario El País de España.