Home

Nación

Artículo

Capturados presuntos Pachencas en La Guajira.
Capturados presuntos Pachencas en La Guajira. | Foto: Cortesía.

Nación

En Dibulla (La Guajira), Ejército y Policía capturan a cuatro de Los Pachenca por extorsión

Fueron judicializados ante la Fiscalía General de la Nación.

Redacción Nación
11 de mayo de 2024

Luego de varios meses de investigación, integrantes del Ejército Nacional en compañía de la Policía lograron la captura de cuatro hombres que serían integrantes del grupo ilegal Los Pachenca, quienes delinquen en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.

Las personas capturadas ahora deberán responder ante la justicia por el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego con fines de extorsión.

“La operación militar se llevó a cabo en acompañamiento de diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento La Punta de los Remedios, municipio de Dibulla, La Guajira, donde fueron capturados cuatro sujetos, quienes estarían al mando de alias Naín, encargado de cometer y direccionar las actividades de sicariato en la zona urbana del municipio de Riohacha y Dibulla”, explicó la institución militar en un comunicado de prensa.

Armas decomisadas en el operativo.
Armas decomisadas en el operativo. | Foto: Cortesía.

Según la información que entregaron las autoridades, estos sujetos estarían implicados en actividades de constreñimiento y amedrentamiento a comerciantes locales para el pago de extorsiones a cambio de no poner en peligro su integridad o propiedades.

De igual manera, desde el Ejército Nacional dieron a conocer que desde la inteligencia militar siguen trabajando con el fin de seguir dándoles golpes a estas estructuras criminales que les están robando la tranquilidad a las comunidades.

Otras noticias

Y es que una denuncia se conoció desde las comunidades wayuu en las zonas rurales en el departamento de La Guajira, quienes aseguran que desde el mes de diciembre de 2023 no reciben los servicios correspondientes a la atención con la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ante esto, denunciaron que los menores entre cero y cinco años solo se están alimentando con una chicha que realizan en su etnia, pero solo una vez en el día, lo que agrava la situación de desnutrición infantil en esa zona del país que es crítica.

La denuncia fue respaldada por el mismo defensor del Pueblo, Carlos Camargo: “Son cerca de cinco meses sin recibir atención integral, incluido el complemento nutricional. Algunos de ellos tendrían desnutrición y bajo peso, motivo por el cual les fue activada de manera inmediata la ruta de atención”.

Defensoría sobre crisis por desnutrición infantil en La Guajira: "es resultado de la ausencia de una respuesta estatal"
Defensoría sobre crisis por desnutrición infantil en La Guajira: "es resultado de la ausencia de una respuesta estatal". | Foto: Defensoría del Pueblo - Juan David Naranjo

La situación en el departamento de La Guajira sigue siendo bastante compleja, por lo que piden una verdadera intervención de las autoridades del orden nacional. Ellos denuncian que con el pasar de los años cada gobierno de turno solo les prometen, pero no les cumplen ninguna de las promesas para atacar tanto la desnutrición infantil como la escasez de agua.

En lo que va del año 2024 han reportado las autoridades que van 11 casos de menores de cinco años de edad que han fallecido por temas que tienen que ver con desnutrición y enfermedades asociadas en comunidades indígenas en distintos municipios del departamento de La Guajira.