Home

Nación

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Aunque en la mañana hubo algo de sol y tiempo seco en algunos sectores de Bogotá, a partir del mediodía se reportaron lluvias de intensidad en varias localidades. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

En imágenes | Fuerte aguacero en Bogotá inundó varias calles este martes

Aunque en la mañana hubo algo de sol y tiempo seco en algunos sectores, a partir del mediodía se reportaron intensas lluvias en algunas de las localidades.

10 de mayo de 2022

Bogotá fue nuevamente escenario en la tarde de este martes de un fuerte aguacero, que generó la inundación de varias vías, lo que dificultó la movilidad.

Aunque en la mañana hubo algo de sol y tiempo seco en algunos sectores, a partir del mediodía se reportaron intensas lluvias en algunas de las localidades, como lo advirtió el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger.

De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad, son ocho sectores de la ciudad los que resultaron afectados por las fuertes lluvias: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero, Barrios Unidos, Tunjuelito, Engativá, Usaquén y Kennedy.

Ante esta situación, se hizo un llamado a los conductores que transitan por las vías para que manejen con precaución, reduzcan la velocidad y enciendan las luces.

“En el resto de la ciudad continúan las precipitaciones moderadas. Recuerda reportar cualquier emergencia a la línea 123″, señaló el Idiger en su cuenta en Twitter, al publicar un video sobre el estado de la carrera 30, una de las principales vías de la ciudad.

“Conduzca con precaución, encienda luces y disminuya la velocidad. A esta hora se presentan lluvias en gran parte de la capital. ¡Deja el afán! El exceso de velocidad puede costarte la vida”, señaló por su parte Bogotá Tránsito.

Así mismo, el Idiger también hizo recomendaciones para los ciudadanos: “Mantente seguro, sigue nuestros consejos durante esta primera temporada de lluvias, no te resguardes bajo árboles, postes de energía o cableado eléctrico”.

Ciudadanos publicaron videos con imágenes del fuerte aguacero en varios sectores de Bogotá: “Severo aguacero cae ahora en Universidad Javeriana”, escribió Vicente Durán Casas.

“Señor aguacero”, dijo DrCroydon, por su parte, en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Juan Carlos Roncancio registró: “A esta hora fuertes lluvias en el corazón y centro histórico de Bogotá. ¡La Candelaria y sus alrededores!”.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en la tarde del martes se presenta alta pluviosidad, con probabilidad de descargas eléctricas, en zonas de las regiones Pacífico, centro y norte de la Andina, norte de la Amazonía, occidente de la Orinoquía y en amplios sectores de la región Caribe.

“La interacción del ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada, así como el ingreso de humedad desde el oriente, y procesos convectivos locales, favorece condiciones inestables en gran parte del país, probabilidad de lluvias moderadas y fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica”, señaló, al publicar las previsiones para esta jornada.

Las lluvias afectan sectores de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Casanare y Vichada.

Así mismo, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas en Meta, Arauca, Guainía, Vaupés, Amazonas, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 32 grados Celsius.