semana santa

En imágenes | Multitudinaria asistencia a Monserrate para el viacrucis del Viernes Santo

Según un balance entregado por el Distrito, casi 35.000 personas que intentaban subir llevó a que tuvieran que habilitar el sendero Pico del Águila. Hubo gente desmayada que fue atendida por miembros de la Defensa Civil.


Para la Iglesia católica el viacrucis que se realiza el Viernes Santo es una de las celebraciones más importantes de la fiesta religiosa que recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En Bogotá, la iglesia de Monserrate es una de las más atractivas para esa jornada, tanto para turistas como habitantes de la capital del país.

Este viernes, en particular, la gente se volcó a la iglesia incrustada en lo alto de la montaña, en la que está el Cristo de Monserrate, a quien miles de feligreses visitan el Viernes Santo para dar gracias por los favores recibidos.

El balance de este Viernes Santo, según datos entregados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) es que, después de dos años de restricciones para las aglomeraciones, los ciudadanos estaban ávidos de asistir a ese lugar emblemático.

Monserrate. Semana Santa.
Las autoridades decidieron habilitar el sendero Pico del Águila, ante la afluencia de público. - Foto: IDRD

Habilitaron el Pico del Águila

La parte trasera del cerro de Monserrate, donde está ubicado el sendero conocido como Pico del Águila, tuvo que ser habilitado, según expresó Javier Suárez, director (e) del IDRD, para facilitar la movilidad de la romería, tanto para subir como para evacuar el lugar turístico, que se cerró a la 1:00 de la tarde, momento en que empezó el descenso de los feligreses.

El sendero es un área que está siendo protegida, por lo que el acceso por ese camino no es habitual. El principal paso, para los que deciden subir a pie, tiene 1.605 escalones antes de llegar a estar a 3.200 metros de altura.

Monserrate
En Monserrate, muchos permanecen ya sin tapabocas. - Foto: IDRD

Hubo perdidos y desmayados

Miembros de la Defensa Civil tuvieron que atender personas desmayadas en medio de la cantidad de gente que subía hacia la iglesia del Señor de Monserrate. También, en el balance, se presentó el caso de una menor de 12 años desaparecida en el camino, pero que luego fue encontrada y puesta de forma segura con su familia.

La menor desaparecida, identificada como Victoria José Díaz, se perdió entre los sectores de Caracol y Santuario, según informó la Defensa Civil, y duró aproximadamente dos horas sin encontrar a las personas con las cuales subió.

Javier Suárez, director (e) del IDRD
Javier Suárez, director (e) del IDRD - Foto: IDRD

Recomendaciones para sábado y domingo

El director del IDRD emitió una serie de recomendaciones para las personas interesadas en subir al cerro de Monserrate en las dos jornadas que restan de las celebraciones religiosas en Semana Santa.

Suárez recordó que el horario para el ingreso de personas estará habilitado entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del día.

Según lo expresado por el funcionario, es clave que durante la Semana Mayor las personas no suban con niños con estatura inferior a 1 metro.

De igual manera, no se permitirá el ascenso al cerro de mujeres con estado de embarazo avanzados ni adultos mayores de 75 años. En el caso del sendero, está prohibido subir con mascotas, señaló Suárez.