Home

Nación

Artículo

RUTA PATIOS 3
Los habitantes de La Calera protestaron por el alto costo que deben pagar en el peaje desde Bogotá. | Foto: Semana En La Ruta

Nación

En La Calera pagaron peaje con monedas como protesta pacífica por el alto costo

Los habitantes del municipio manifestaron su descontento por el valor del peaje entre Bogotá y La Calera.

24 de septiembre de 2022

Este viernes 23 de septiembre se presentó desde las 5 de la tarde hasta altas horas de la noche una protesta por el valor del peaje que deben pagar los habitantes del municipio de La Calera. Por lo que por varias horas el paso entre Bogotá y este municipio estuvo colapsado como forma de manifestación ante la inconformidad de no tener un valor diferencial para los recorridos entre la capital y uno de los municipios más aledaños a la ciudad.

Por este motivo, muchos habitantes de La Calera decidieron, en forma de protesta, pagar el valor del peaje con monedas de $ 50 pesos, la más baja denominación. Esto porque se considera que es excesivo el costo de peaje en un recorrido tan costo y en personas que normalmente viven en el municipio, pero trabajan en Bogotá, por lo que tienen que hacer este pago todos los días.

Los ciudadanos que decidieron llevar a cabo la protesta este viernes manifestaban que durante más de ocho años “se les ha negado el derecho a la tarifa justa”, ya que día a día deben pagar $ 10.800 para volver a sus hogares, además que la mayoría trabaja todos los días en la capital del país y, teniendo en cuenta el corto recorrido que hay entre el municipio y Bogotá, el valor que deben pagar lo consideran “exagerado”.

La protesta estaba prevista por las autoridades, por lo que se activó un plan para evitar que se formaran trancones entre Bogotá y La Calera. Sin embargo, por la cantidad de carros, se cerró el ascenso a este municipio desde la capital del país.

Aunque se comunicó que ya se hizo un ajuste en el precio y el valor de $ 10.800 del peaje fue autorizado para disminuirlo, esto no dejó satisfechos a los habitantes de La Calera, ya que afirman que esta decisión no se concertó con ellos, por lo que el problema del costo de transporte seguirá siendo un “dolor de cabeza para ellos”.

Los mismos ciudadanos que protestaban afirmaron que el ministro de Transporte y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mintieron en los medios de comunicación afirmando que habían llegado a un acuerdo con los habitantes de La Calera y por eso se había concedido una nueva tarifa de $ 5.700 pesos.

Sin embargo, los ciudadanos que protestaron aseguraron que no están pidiendo favores, sino que es un derecho que debe respetarse, por lo que el valor de $ 5.700 pesos sigue siendo muy alto. Una de las líderes de la protesta afirmó que están exigiendo un derecho, no pidiendo favores, por lo que a los habitantes de La Calera se les debe reconocer la tarifa de $ 200 por cada vez que pasen el peaje que comunica a Bogotá con el municipio donde viven.

Luego de varias horas de trancones entre Bogotá y La Calera, la protesta pacífica terminó cuando se llegó a un acuerdo para concertar una mesa de diálogo entre los habitantes de este municipio de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta reunión se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre y servirá para llegar a un acuerdo que permita que los habitantes de La Calera puedan expresar directamente sus quejas y así intentar acordar una tarifa de peaje más justa para ellos.