Home

Nación

Artículo

Defensoría presentó informe de la implementación del acuerdo de paz.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advierte sobre el reclutamiento forzado de menores (referencia). | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Alerta de la Defensoría del Pueblo por casos de reclutamiento forzado

La Procuraduría General, por su parte, hace un llamado al Gobierno a tomar acciones.

13 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo alertó que, desde marzo del 2020 hasta diciembre de 2022, se reportaron 155 casos de reclutamiento, 30 de ellos durante 2022, “lo cual permite corroborar que los menores de edad siguen siendo algunas de las principales víctimas de los grupos armados, como ha venido advirtiendo la Defensoría del Pueblo a través de sus alertas tempranas”.

Los departamentos donde más se han presentado casos son: Caquetá (37); Cauca (25); Arauca (16); Nariño y Putumayo (10 cada uno); Tolima y Antioquia (9 cada uno); Norte de Santander, Meta y Amazonas (5 en cada uno); Chocó (4), y Vaupés y Córdoba (3 cada uno).

De acuerdo con la Defensoría, de las 34 alertas tempranas emitidas durante 2022, en 31 de ellas se advierten riegos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.

El niño fue llevado a un centro de resguardo, mientras se determina su custodia (imagen de referencia).
Al menos 30 casos de reclutamiento forzado han sido reportados en 2023 por la Defensoría del Pueblo (referencia). | Foto: Getty Images / DiMaggio/Kalish

De igual forma, en las alertas tempranas emitidas, también se ha advertido de riesgos de confinamiento de comunidades. Esto genera “afectación al derecho a la educación y la deserción escolar, aumentando el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

“Claramente, hay un subregistro de los casos de niños, niñas y adolescentes reclutados en todo el país, pero en los casos conocidos, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a unir esfuerzos interinstitucionales y humanitarios para salvaguardar con urgencia la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades, quienes siguen siendo víctimas del accionar de los grupos ilegales”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En total, 8.942 personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas como víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niños, niñas o adolescentes, la mayoría han sido hombres (66 %).

Para contrarrestar el flagelo, la Defensoría implementó un botón de registro de casos para que las defensorías regionales alerten en tiempo real.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Grupos armados ilegales siguen reclutando a niños, niñas y adolescentes en Colombia (referencia). | Foto: Getty Images

Procuraduría sobre el reclutamiento forzado

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, alertó que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados y bandas delincuenciales en el país persiste y ha aumentado.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, “se presentó un aumento del 23 % en el número de los niños, niñas y adolescentes en programas de protección por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en el año 2021, a 220 beneficiarios en materia de protección durante 2022″.

De igual forma, el organismo advirtió que los menores de edad que pertenecen a pueblos étnicos también han sido afectados de manera “desproporcionada” por este flagelo. Según el Registro Único de Víctimas en Colombia, 68 indígenas y 28 afrocolombianos han sido víctimas entre 2021 y 2022, “dando cuenta de la persistencia de la violencia en sus territorios y los impactos de este delito”.

El ente de control también afirmó: “A pesar de que el Estado colombiano cuenta con una política pública en la materia y oferta institucional para la prevención y promoción de este delito, esta ha sido insuficiente para mitigar el impacto del reclutamiento en territorios donde operan grupos ilegales y estructuras criminales, y donde este hecho se relaciona con otras victimizaciones como el desplazamiento forzado y el confinamiento”.

Finalmente, le pidió a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual, acciones pertinentes para contrarrestar esta situación. También hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a que “desarrollen estrategias robustas y eficientes de protección”.

Abuso menor de edad / Niña maltratada
Al menos 30 casos de reclutamiento forzado han sido reportados en 2023 por la Defensoría del Pueblo (referencia). | Foto: Getty Images