Home

Nación

Artículo

Manifestaciones de motocilcistas en Bogotá
Cerca de 400 motociclistas se movilizaron este miércoles en las principales calles de Bogotá. | Foto: Mario Villalobos

Bogotá

En medio de las manifestaciones, motociclistas exigieron control político para alcaldesa de Bogotá

Más de 400 motociclistas que se movilizaron por las principales calles de la capital, le exigen al gobierno nacional la mejora en el estado de malla vial y la regulación de plataformas.

23 de noviembre de 2022

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunciara la reducción del 50 % en el precio de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes (Soat) para las motos, el gremio de motociclistas salió este miércoles 23 de noviembre nuevamente a las principales calles de Bogotá para manifestar su inconformismo por los problemas que se siguen presentando para acceder al Soat.

Las movilizaciones iniciaron sobre las 10:00 a.m. en Biblioteca Pública Virgilio Barco y luego cerca de 400 motociclistas se dirigieron al Concejo de Bogotá para exigirle a los 45 concejales hacerle control político a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Además de esto, los motociclistas le piden al gobierno nacional mayores garantías para adquirir el Soat, la mejora en el estado de malla vial y la regulación de plataformas.

Por su parte, Julián Forero, representante de los moteros, aseguró que las protestas no solo estaban contempladas por las tarifas de este seguro, sino también por los abusos policiales, las aplicaciones de transporte y la falta de control policía hacia la alcaldesa de Bogotá.

“¿Dónde está el control político para la alcaldesa?, ¿dónde están los derechos de los conductores?, ¿dónde están los 45 concejales que tienen que trabajar por Bogotá? Ahí sí no aparecen. Por eso estamos aquí”, dijo Forero en medio de las manifestaciones pacíficas.

Entre tanto, otro de los grupos de motociclistas que se unió a las movilizaciones fue SOS Motocultura. El líder de este grupo, Miguel Forero, señaló que el presidente Gustavo Petro no ha querido recibirlos para dialogar sobre las inconformidades que hay en el gremio y agregó también que las manifestaciones no son solo por las tarifas del Soat, sino por los abusos policiales contra los motociclistas.

“¿No les parece raro el anuncio un día antes de la marcha? Y es que la marcha no solo es por el Soat. Es por los abusos policiales, el tema de patios y grúas. El señor presidente no nos ha querido recibir. Recibió a los taxistas, recibió a los camioneros y los motociclistas, ¿qué? Nosotros también somos un tema muy importante. Y el tema de las plataformas: el 80 % de las motos en Colombia son trabajadoras. ¡Qué feo que tengamos que hacer presión para que nos presten atención!”, comentó Forero, el vocero de esta agrupación.

Así avanzan las manifestaciones del gremio de motociclistas en Bogotá | Semana noticias

Además, cuestionó que la reducción en el precio del Soat no fuera para todas las motocicletas, es decir, tanto las de bajo como las de alto cilindraje.

“Y las motos de alto cilindraje ¿qué?, ¿no debería ser equitativo?, ¿o es que no estamos en la misma cama todos? El Soat tiene que ser equitativo. ¿O le van a subir a los del alto lo que les quitaron al bajo? Mucha gente tiene moto de alto cilindraje, pero vive arriada”, expuso.

Según la oficina de Tránsito de Bogotá, sobre las 3:20 p. m., el grupo de moteros se retiró del punto y dieron por finalizada la manifestación en Bogotá.

Abecé de los cambios en el Soat

Acerca de la reducción en la tarifa de este seguro, el presidente Gustavo Petro comentó: “Al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

Después, desde la cartera de Transporte, se compartió este abecé:

¿Cuándo empieza a regir el beneficio de descuento del 50 % del Soat?

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022, tras acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

¿Quiénes se benefician con la medida?

Motos con cilindraje menor a 200 cc.

  • Taxis.
  • Microbuses urbanos.
  • Microbuses de servicio público urbano.
  • Microbuses de servicio público intermunicipal.

¿Por qué se aplica la medida?

La medida tiene la intención de enfrentar la evasión en la compra del Soat y prevenir el fraude.

¿Cuántas motos se benefician con la medida?

Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían al descuento.