Tendencias

Home

Nación

Artículo

El trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía, dio con la captura de cinco presuntos integrantes de la banda que eliminaba códigos de seguridad de celulares. Foto GettyImages.
El presunto robo de los celulares ocurrió en la localidad de San Cristobal en Bogotá. Foto GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

bogotá

En pleno partido de microfútbol, ladrones asaltaron a los jugadores en Bogotá

Los presuntos ladrones hurtaron nueve celulares y cerca de tres millones de pesos.

En la localidad de San Cristóbal en Bogotá ocurrió un nuevo caso de hurto en una cancha de microfútbol, más exactamente en el sector de Bello Horizonte.

Unas personas fueron abordadas por un grupo de presuntos ladrones, quienes les hurtaron celulares, dinero y otras pertenencias cuando estaban en el escenario deportivo, pero la pronta acción de la Policía logró su captura.

El teniente coronel Alejandro Rodríguez, comandante de la estación de Policía de San Cristóbal, informó sobre el accionar de los uniformados. “En una rápida y oportuna intervención por parte de los cuadrantes de la estación Cuarta de Policía de San Cristóbal, se logra aprehender seis sujetos de nacionalidad colombiana, de los cuales hay dos menores de edad”.

El oficial narró como fue el presunto robo de los sujetos a las personas que estaban en la cancha. “Minutos antes habían intimidado a unas personas que se encontraban departiendo en una cancha de fútbol y a quienes les habían hurtado: nueve celulares y otras pertenencias, al igual que aproximadamente tres millones de pesos”.

El teniente Rodríguez indicó que lograron recuperar los elementos hurtados y también se inmovilizó un vehículo, el cual será puesto a disposición de la autoridad competente, “ya que fue parte del hecho punible”, señaló el uniformado.

Así está el hurto de celulares en Bogotá

Según el concejal del Partido Colombia Justas Libres, Emel Rojas, quien denunció que de acuerdo a las cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros cuatro meses de este año se han presentado 19.288 hurtos de celulares en la ciudad, lo que significa un incremento del 12,2 % frente a igual periodo del año anterior.

Estas cifras dejan un preocupante promedio de robo de celulares en la capital del país. “Tenemos que en estos cuatro primeros meses en Bogotá se hurtaron siete celulares por hora, unos 160 diarios y 4.800 mensuales en promedio, este tipo de hurtos junto con el de vehículos y motocicletas se han disparado de forma dramática en la ciudad sin que a la fecha haya una respuesta efectiva por parte de la Alcaldía”, señaló Rojas.

También reveló el cabildante que este delito está afectando a las personas jóvenes y que se realiza mayormente en los días laborales en las horas de la mañana y la tarde.

Cuando se revisan las cifras, se evidencia que el 42 % de las víctimas son mujeres y el 54 % hombres, que son los jóvenes entre los 20 y los 29 años los más afectados y que la mayoría de hurtos de celulares se ejecutan en los días martes, miércoles y jueves en las horas de la mañana y la tarde, lo que le da a las autoridades unos datos muy importantes para focalizar su accionar en contra de este flagelo”, indicó Rojas.

Agregó que hay un preocupante crecimiento en los hurtos a celulares usando escopolamina, lo que confirma que dicha modalidad se está fortaleciendo en la ciudad.

Los hurtos de celulares con empleo de escopolamina crecieron en un 77 % durante los primeros cuatro meses de 2022, los datos registran 331 casos en este periodo, generando una grave alarma en la ciudad” dijo Rojas. También estableció cuáles son las localidades y UPZ más afectadas por este delito.

En la localidad de Chapinero el hurto a celulares está fuera de control, en los primeros cuatro meses el delito creció un 75 % y en algunas UPZ de la localidad como en la de San Isidro Patios el delito se disparó en 271 %, por otra parte, en la localidad de Fontibón el delito se disparó en un 50 % específicamente en la UPZ de Zona Franca tenemos un aumento del 836 %. Por último, en la localidad de Suba el hurto de celulares creció un 21 %, pero en algunas UPZ como en la de Guaymaral y el Prado se disparó en más del 80 %”, precisó el concejal Rojas.