Home

Nación

Artículo

Ejercito Nacional
20 DE JULIO DESFILE DEL 20 DE JULIO DESFILE FUERZAS MILITARES EJERCITO POLICIA NACIONAL AVENIDA 68 BOGOTA JULIO 20 DE 2017 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

Nación

¿En qué se van a invertir los $40 billones aprobados al sector defensa para el 2022?

Este sector es uno de los que se llevará la mayor parte del presupuesto nacional aprobado por el Congreso para el próximo año.

20 de octubre de 2021

Nuevamente el sector defensa del país, fue uno de los que obtuvo una de las partidas económicas más grandes dentro del presupuesto nacional que fue aprobado por el legislativo para el próximo año. Fueron más de 40 billones de pesos los que tendrá la cartera de Defensa, para invertir el próximo año en los temas que considere a los que se le debe dar prioridad.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó en qué se invertirán los dineros que le fueron otorgados por parte del Congreso de la República.

Agregó que los dineros también fueron focalizados en cuatro puntos. Primero para combatir al ELN, a las disidencias de las Farc, al Clan del Golfo, y su negocio del narcotráfico que es el que alimenta la violencia.

“Continuar protegiendo el medio ambiente, el agua y la biodiversidad en la amazonia colombiana, una prioridad no solo para Colombia sino para todo el planeta. Crear capacidades en control territorial que garanticen la reactivación económica de Colombia. Y finalmente estos nuevos recursos le permitirán al sector defensa mejorar las condiciones de soldados y policías, y avanzar en la implementación de la Ley del Veterano”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el ministro no hizo referencia sobre si parte de esos recursos serán destinados a la compra de aviones de combate para reemplazar la flota de los Kfir, que según señalan desde la Fuerza Aérea ya cumplieron su tiempo de uso y se hace necesaria la adquisición de nuevos equipos que permitan defender la soberanía.

La aprobación del presupuesto se dio en medio de la controversia por la suspensión de la ley de garantías, que impedía hacer contrataciones en medio de elecciones.

Así fue la jornada

La votación del presupuesto comenzó con los integrantes de la Cámara, que gastaron gran parte de la mañana del martes 19 de octubre en los acostumbrados impedimentos que presentan los congresistas, por tener algún beneficio de la norma que se pretende aprobar.

También ocupó parte del tiempo del debate, la discusión de las ponencias negativas o alternativas a la oficial, que fue presentada por un monto de 350,4 billones de pesos, la mayor parte del cual se va en gastos de funcionamiento: 210,1 billones (60%). Para la inversión, es decir, las obras que requieren los colombianos para tener mejores vías, colegios, hospitales y similares, se destinaron 69 billones, cifra que fue presentada por los ponentes como histórica. Entre tanto, el país gastará 71,6 billones en el pago de la deuda pública.

Otro de los temas que motivó fuertes críticas en el debate de la Cámara fue el de la inclusión de un artículo (el 136), que busca permitir la venta de los activos que maneja la Sociedad de Activos Especiales (los que se incautan al narcotráfico), sin tener en cuenta el avalúo comercial, lo que fue catalogado como un ‘mico’ y un exabrupto, pues abre la posibilidad de que se pierdan recursos del Estado, ‘feriando’ estos bienes que hacen parte de la bolsa de recursos del Estado.

Es de anotar que diferentes sectores sociales, critican en reiteradas ocasiones que se destinen mayores recursos al sector defensa y se descuide la inversión social.