Home

Nación

Artículo

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas.
La Defensoría del Pueblo pidió a Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades afectadas por las inundaciones en la región de La Mojana. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

Nación

Once municipios de La Mojana en riesgo de desastre por inundaciones

La Defensoría del Pueblo pidió acciones urgentes para evitar que se agrave la situación.

29 de septiembre de 2022

El incremento de las lluvias en los 11 municipios de tres departamentos pertenecientes a la región de La Mojana ha originado graves inundaciones y que podría derivar en graves riesgos para sus habitantes, advirtió este jueves la Defensoría del Pueblo.

En tal sentido, la entidad solicitó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades afectadas por esta situación.

“La situación que viven los pobladores no da espera, es necesario que se adopten acciones inmediatas que permitan proteger los derechos de las comunidades afectadas, por ejemplo, el derecho a una vivienda digna, educación, la salud y a la seguridad alimentaria”, afirmó el titular de ese despacho, Carlos Camargo.

Según advirtió, las obras adelantadas no han sido efectivas para mitigar las inundaciones que afectan a los municipios de San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majahual, Guaranda y Caimito, en Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia.

La Mojana es una subregión geográfica que comprende un área de entre 450 mil y 500 mil hectáreas, perteneciente a la zona fisiográfica de la Depresión momposina, ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la convierte en una zona rica en humedales.

“Aunque por años las inundaciones en esta región han sido recurrentes, a la fecha no se cuenta con soluciones definitivas. Es necesario que se adopten acciones para garantizar el derecho a la prevención de desastres, la vida, la salud y el bienestar de las comunidades de La Mojana”, señaló el defensor del Pueblo.

Lluvias generaron estragos en Amagá, Antioquia | Semana Noticias

El funcionario también manifestó su preocupación por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia.

“Sin la implementación de medidas de mitigación, la comunidad continuará siendo afectada por las filtraciones e inundaciones producto de la segunda temporada invernal del año”, sostuvo.

En relación con la propuesta de reubicación de las comunidades asentadas en La Mojana, se advirtió que aún no está clara la determinación e identificación de los predios, su productividad, los cronogramas para la construcción de vivienda, servicios públicos, saneamiento básico, centros educativos y de salud, entre otros servicios.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo manifestó su preocupación por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia en la región de La Mojana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

La entidad señaló que el equipo especial adelantó una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos (Sucre) con organizaciones campesinas, autoridades y gremios, con el fin de analizar la problemática causada por las inundaciones en la Mojana, además, identificar alternativas para la protección de los derechos de las comunidades.

Ideam prevé que seguirán lluvias en la zona

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que en la región Caribe se han presentado lluvias de variada intensidad, algunas con actividad eléctrica.

De acuerdo con la entidad, el ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una Vaguada, el ingreso de humedad por el oriente del país y procesos convectivos locales, favorecen condiciones inestables que generan lluvias de variada intensidad y tormentas.

Señaló que esta situación se presenta en sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Meta, Santander y Norte de Santander; precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Arauca, Guaviare, Vaupés, Chocó, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca.

Para las próximas horas se espera que persistan las lluvias, algunas de mayor intensidad, podrán presentarse en el sur de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y lluvias menos intensas en Sucre, indicó.

“En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcialmente nublado con algunas precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 31°C”, informó.

Igualmente, señaló que para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en horas de la tarde y la noche, temperatura máxima cercana a los 20°C.