Home

Nación

Artículo

Pelea
La broma realizada a los estudiantes nuevos terminó en una pelea. | Foto: Getty Images

Nación

En video: así fue la broma que terminó en pelea en la Universidad del Cauca

La institución educativa se pronunció sobre los hechos y advirtió sanciones futuras.

24 de septiembre de 2022

Como parte de una bienvenida un poco particular, el 21 de septiembre, estudiantes de la Universidad del Cauca lanzaron bolsas pequeñas de agua a otros estudiantes que salían de las instalaciones de la institución. Este gesto lo realizaron con los estudiantes nuevos, aquellos denominados “primíparos”.

El gesto fue violento y en el video se observa cómo uno de los estudiantes recibe varios golpes por las bolsas de agua en su rostro. La reacción del joven es dirigirse a las personas que las lanzaron y golpearlos.

Las demás personas que se encontraban en el lugar se acercaron a detenerlo y evitar que la pelea fuera mayor. A continuación, el video que circula en las redes sociales.

La Universidad del Cauca se refirió a los hechos a través de un comunicado en el que deja claro su rechazo por este tipo de prácticas.

“El consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a raíz de los comportamientos inapropiados y alejados de las conductas que deben distinguir a la comunidad universitaria, se permite expresar su rechazo a las acciones realizadas por un grupo de estudiantes en la facultad en la mañana del 21 de septiembre del 2022, acaecidas en la plazoleta de Santo Domingo, que culminaron con actos de agresión con bolsas llenas de agua a un estudiante cuando salía de esta unidad académica.

La institución señaló que esta actividad conocida como “mojar a los primíparos” es una costumbre antigua en los estudiantes. Sin embargo, aclaró que institucionalmente son inadmisibles, “dado que pueden generar respuestas que exacerben actos violentos y que termine produciendo afectaciones a la integridad personal”.

Al final, la Universidad explicó las sanciones que se implementarán, en caso de que se repita este tipo de comportamientos.

“Por lo tanto, y ante la configuración de conductas objeto de investigación disciplinaria por infringir deberes estudiantiles consagrados en el reglamento actualmente vigente, se advierte que, en caso de seguirse presentando este tipo de acciones que alteren la convivencia y el normal desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes que ingresan a primer semestre cada período académico, los autores, ejecutores de las mismas, serán sancionados con las consecuencias disciplinarias de rigor a que haya lugar según lo establecido en el Reglamento estudiantil vigente, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que sus conductas personales generen”, se lee en el documento.

Pelea de estudiantes en Cali

Un video que circula en las redes sociales desde el pasado 14 de septiembre muestra a dos estudiantes, de Cali, quienes se presume son menores de edad, agrediéndose fuertemente. Se les ve tendidas en el piso, halándose mutuamente el cabello y lanzándose patadas y manotazos.

Todo ocurre ante la presencia de los estudiantes de la institución, quienes no hacen nada por evitar la pelea y están presentes como espectadores. De hecho, además de no impedir las agresiones, motivan a las jóvenes a golpearse. “Diana, hágale, usted puede”, dice una de las alumnas que alienta la pelea.

Frente a estas agresiones, que al parecer tuvieron lugar en la Institución Educativa Juan de Ampudia, se pronunció el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

El funcionario rechazó los constantes actos de violencia en los colegios de la ciudad e hizo un llamado a la reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, aseguró.

Adicionalmente, el secretario de educación instó a los profesores, directivos y padres de familia a estar más atentos a este tipo de situaciones violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, concluyó Lenis.

Entre tanto, la Secretaría de Educación confirmó que se activará una ruta de atención y el Comité de Convivencia Escolar para atender las agresiones de estudiantes.