Home

Nación

Artículo

Hugo Ospina, candidato al senado por el Partido de la U. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

VIDEO | Denuncian que Hugo Ospina hace retenes contra conductores de plataformas

El representante Mauricio Toro evidenció que el líder del gremio de los taxistas estaba dándole órdenes a agentes de tránsito para hacer retenes con el fin de que sean multados.

2 de febrero de 2022

A tan solo pocos días de la polémica del concejal de Manizales Julián Osorio, que le puso una trampa a un conductor de InDriver para que su vehículo fuera inmovilizado, ahora se suma la denuncia que el aspirante al Senado por La U, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, estarían incurriendo en una práctica similar.

El representante Mauricio Toro evidenció, a través de un video, que Ospina le ordena a agentes de tránsito retener a los vehículos de los que sospecha que trabajan bajo la modalidad de estas plataformas con el fin de que sean inmovilizados.

“Candidato al senado Hugo Ospina resultó peor que el concejal Osorio. Ahora se cree con la autoridad de dar órdenes a los agentes de tránsito (y eso que no ha llegado al Congreso) Y al parecer se quedó viendo un chispero! ¡No más persecución! ¡El contrato de alquiler es legal!”, alegó Toro.

“Queremos que haya igualdad de condiciones y respeto a las normas, tanto que las respete el gremio de taxistas como que la respeten ustedes”, asegura Ospina.

Cuando evidencia que hay una camioneta blanca, de transporte especial, que está recogiendo a un pasajero pide que esperen a que comience su recorrido para detenerlo. Y le solicita al agente de tránsito realizar el procedimiento.

“Fílmelo todo”, pide Ospina, mientras sigue reclamando que el nombre de la pasajera debía estar relacionada en el estado del contrato del viaje. “Si no está relacionado, el vehículo debe ser inmovilizado”, comentó.

Finalmente el conductor pasa un documento y allí se corta el video.

En medio de las denuncias del congresista, el líder del gremio de los taxistas le respondió: “¿Pero cuál es ese afán de publicar mi vida en todos lados, representante? Y para su conocimiento (porque veo que no tiene ni idea) la figura bajo la cual estaba trabajando el señor es un contrato de transporte legal, no esas leguleyadas que ustedes se inventaron”, asegura Ospina.

Toro aseguró que la figura de alquiler es legal, aunque reconoce que no es la más idónea y que por eso es necesario reglamentar el uso de este tipo de plataformas. El congresista ha sido uno de los que ha liderado proyectos de este tipo en el Congreso.

“Esto no se puede volver una pelea de conductores contra taxistas cuando lo que tiene que hacerse es una reglamentación a favor de ciudadanos que escojan con libertad de acuerdo a su presupuesto, comodidad, a su sensación de seguridad”, aseguró Toro.

Asimismo, aclara que todo lo que está sin reglamentar no necesariamente es ilegal y le reclama a Ospina que estaría tomándose atribuciones que no le competen.

“Hugo Ospina no se puede arrogar ahora funciones de Policía de Tránsito, pues esa no es la misión de él y está muy bien que concurse para llegar al Congreso de la República a defender su sector, eso se hace desde ahí pero no tomándose facultades que no son”, aseguró el congresista de la Alianza Verde.

Cuestiona qué pasaría si el hiciera retenes para verificar cuántos taxistas tienen sus documentos en regla.

Por su parte, Ospina se ha defendido diciendo que los controles de entrada y salida de los aeropuertos son “normales” y que no deberían temer que todo esté en regla. “No tengo afán de quitarle el trabajo a 300.000, tengo afán de dignificar el trabajo de aquellos que trabajan legalmente”, comentó.

Además, argumenta que el servicio de alquiler de vehículo con conductor, que es como se le conoce a la figura legal por la que operan las plataformas, solo pueden ser contratadas a través de una empresa de transporte, registrada como tal.

Ospina le contestó a SEMANA que el caso denunciado se trató de un video que hizo en el aeropuerto de Palonegro.

El conductor, al no tener en regla el contrato, fue multado, aunque el carro no fue inmovilizado porque en ese momento no había servicio de grúa disponible en el municipio.

Sobre las críticas de Toro, de que se estaría atribuyendo responsabilidades de hacer los retenes contestó: “No sé de dónde saca eso. Las organizaciones sindicales en Colombia o veedurías están establecidas para hacer denuncias y eso es lo que estamos ejerciendo nosotros”, aseguró.

Aclaró que no quiere atribuirse el trabajo de la autoridad, pero que piden que se cumplan los lineamientos de transporte.

El líder del gremio de los taxistas asegura que no se trata de una actividad que haga porque está en medio de campaña sino que viene haciendo esta veeduría desde hace tiempo.