nación

En video | Mueren cientos de loros y golondrinas por vendaval en Leticia

Los árboles donde habitaban estas aves cayeron a causa de los fuertes vientos.


Las fuertes lluvias siguen afectando a toda Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había advertido para este fin de semana “condiciones más lluviosas” en las regiones Caribe (centro y occidente), Pacífica (centro y sur), norte de la Andina y zonas dispersas de la Orinoquia y la Amazonia.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recalcó que son 28 departamentos y 412 municipios con emergencias y puso en alerta la creciente de los ríos, disminución de las temperaturas, aumento de enfermedades respiratorias, inundaciones y el paso de una onda tropical que dificulta la situación nacional.

Se calcula que la temporada invernal ha dejado a más de 93.000 personas damnificadas, cerca de 79 personas han perdido la vida y 10 continúan desaparecidas. El fenómeno de La Niña no da tregua y parece que se extenderá hasta el mes de agosto.

Pero no solo las familias se han visto afectadas, la fauna y la flora también han sufrido por los fuertes vientos.

Jairo Tarazona, periodista de Noticias RCN mostró en sus redes sociales la tristeza por la pérdida de 210 golondrinas y 180 loros que murieron a causa de un fuerte vendaval que tumbó dos árboles en el Parque Santander, el más importante de Leticia, Amazonas.

“Todas las tardes miles de aves llegan allí a dormir, brindando un espectáculo maravilloso y único de la naturaleza, con su vuelo copando los árboles, el canto y el garrire de los loritos, se alegra el ambiente y se disfruta de un bonito atardecer. Sin estos dos árboles se quedan sin refugio centenares de ellos, esperamos que no afecte mucho el ciclo ecológico y que pronto sean plantados otros para la recuperación de este ecosistema en el Parque Santander, uno de los lugares representativos de la capital amazonense”, expresó en su Twitter y Facebook oficial posteando un video de su colega, Harrison Unacho.

En el audiovisual se ve como dos delegados de la fundación FATA Amazonas se encargan de recoger los restos de los árboles caídos, así como los loros y golondrinas en una placa polideportiva de Leticia, Amazonas, ante la mirada de los transeúntes.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU hay 70 % de posibilidades de que La Niña, que empezó en septiembre de 2020, continúe afectando las temperaturas globales, agudizando sequías e inundaciones.

“Algunas predicciones a largo plazo sugieren incluso que podría persistir hasta 2023″, indicó la OMM en un comunicado.