Home

Nación

Artículo

Crimen
Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

NACIÓN

Encuentran cabeza decapitada de un hombre en Andalucía, Valle del Cauca

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa a quien brinde información que permita capturar a los responsables de este hecho.

25 de julio de 2021

Conmoción en el municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca, luego de que en horas de la mañana de este domingo 25 de julio, una persona encontrara una cabeza decapitada de un hombre al frente de una vivienda en la Carrera 7° con calle 11, barrio Porvenir.

Aunque inicialmente se desconocía a quién pertenecía esta parte del cuerpo, en las últimas horas medios regionales indicaron que se trata de un joven de 21 años identificado como Yeisson Soto Gutiérrez.

De acuerdo con algunos testigos, la cabeza del hombre fue hallada envuelta en una sábana, algo que llamó la atención de la persona que la terminó encontrando y quien luego dio aviso a las autoridades que posteriormente llegaron al sector para realizar el respectivo levantamiento de esa parte superior del cuerpo.

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, rechazó este hecho y advirtió que las autoridades ya se encuentran recolectando información necesaria que permita dar con el paradero de los responsables de este atroz hecho en ese municipio.

“Al ser la salida del municipio, al otro lado hay zona rural y ahí también buscamos para dar con el paradero del cuerpo de la víctima”, dijo el oficial Urquijo.

Por último, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien entregue información que permita resolver este caso.

En junio del presente año también se conoció un caso similar de un joven en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, identificado como Santiago Ochoa, cuya cabeza fue hallada en una bolsa.

Una de las versiones que circuló en ese momento en las redes sociales era que Ochoa pertenecía a un grupo activo que bloqueaba una calle de ese municipio en el marco del paro nacional, y que horas antes de desaparecer fue capturado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Sin embargo, Martha Ochoa, tía de Santiago, negó que el joven perteneciera a una de las llamadas primeras líneas. “Ni él hacía parte de la primera línea, ni tuvo nada que ver con las marchas o bloqueos, ni fue detenido por la Policía o amenazado nunca. Él simplemente trabajaba en una ferretería y salió a la hora del almuerzo y desapareció”, contó la mujer.

Otra versión que se tejió en las redes sociales es que supuestamente fue abordado por uniformados del Esmad y luego de ello no se tuvo más conocimiento de su paradero.

Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como irresponsables a quienes acusaron al Esmad del crimen. En Vicky en SEMANA, el ministro Molano indicó que “por eso se hacen las investigaciones por la Inspección la Policía para poder desmentir o validar cualquier hecho (…) Hemos visto mucha noticia falsa donde sacan informaciones y por eso se hace la verificación”.