nación

Encuentran sin vida a mujer que fue arrastrada por deslizamiento en La Calera

El deslizamiento ocurrió el sábado. Dos personas fueron rescatadas.


En la vereda La Junia, ubicada en el municipio de La Calera, Cundinamarca, se registró un deslizamiento el sábado. Tras la emergencia, hacia las 11:11 a. m., se reportó la desaparición de una mujer que fue arrastrada por el alud de tierra.

Según el reporte de las unidades de atención, tres personas pertenecientes a un mismo núcleo familiar se vieron afectadas por el deslizamiento. Dos de ellas fueron rescatadas con vida, pero una mujer permaneció desaparecida durante varias horas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer. Así mismo, indicó que técnicos de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento siguen en el terreno prestando la atención pertinente.

“Organismos de socorro del departamento hallaron el cuerpo de la mujer que fue arrastrada ayer por un deslizamiento en La Calera. Toda mi solidaridad con su familia y el apoyo necesario en este difícil momento”, expresó el gobernador.

Con el apoyo de perros de búsqueda, los organismos de socorro lograron encontrar el cuerpo de la mujer. Enseguida, procedieron con su extracción para continuar con el conducto regular.

Al lugar donde ocurrió el deslizamiento, en zona rural de La Calera, llegaron unidades de Bomberos, Policía y Gestión del Riesgo para atender la emergencia.

Doce recomendaciones para los agricultores en la temporada de lluvias

De acuerdo con la información oficial de las entidades de gestión del riesgo, se han emitido 1.737 alertas climáticas con deslizamientos (34 %) y crecientes súbitas (22 %), consecuencias del exceso de lluvias en el país, así como de las heladas (18 %), que en su mayoría se vuelven causa de los incendios (26 %) por la vegetación que queda descubierta y propensa a estos eventos.

El pasado 30 de junio, por ejemplo, los pobladores del municipio de Chinácota, Norte de Santander, reportaron por redes sociales la emergencia que generaron los torrenciales aguaceros registrados en la madrugada de ese jueves.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de este territorio, 12 veredas, de las 25 que comprenden el municipio, se encuentran incomunicadas por la ola invernal que atraviesa la región. En estos lugares persisten rocas, lodo y pérdida de calzada que imposibilidad el libre tránsito vehicular.

Por su parte, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, se mostró preocupado ante esta situación que se registró en esta parte del departamento, que es un territorio turístico cada fin de semana para los nortesantandereanos.

Frente a esta situación, desde el área de riesgo de la microfinanciera rural Contactar dieron algunas recomendaciones de cuidado para los agricultores en esta época:

⦁ Actualizar el plan de vacunación de los animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y sus actualizaciones.

⦁ Monitorear los cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplicar las recomendaciones para evitar su propagación.

⦁ Si se va a sembrar en época de lluvia, corroborar que las semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, son preferibles las que son certificadas.

⦁ Evitar arrojar basura a ríos o quebradas.

⦁ Evadir exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.

⦁ Priorizar el mantenimiento de canales y drenajes de la vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.

⦁ Si se vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realizar la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.

⦁ Cuando se presenten tormentas eléctricas evitar los campos abiertos.

⦁ Mantenerse atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.

⦁ Permanecer alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional del departamento y así evitar afectaciones por cuenta de su caída.

⦁ Informarse con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo y Defensa Civil

⦁ Evitar talar los árboles, recordar que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.