Home

Nación

Artículo

Dabeida, Antioquia
No se descarta que el deslizamiento fuera producto de la filtración de agua. | Foto: Foto: Video Facebook Alcaldía Dabeida

Nación

Un muerto y dos heridos deja deslizamiento de tierra en Dabeiba, Antioquia

Uno de los heridos debe ser trasladado a Medellín debido a la gravedad de las heridas.

3 de julio de 2022

Sobre las 11:00 a.m. tres personas quedaron sepultadas este sábado 2 de julio, luego que se presentara un deslizamiento de tierra en la entrada del túnel 9 del proyecto Mar 2 en Dabeiba, Antioquia, que tiene como propósito conectar Medellín con el Urabá antioqueño.

Una de las personas atrapadas murió y las otras dos quedaron heridas. La persona fallecida fue identificada como Fabián Norvey Manco Castro. En cuanto a las personas heridas, se identificaron como Manco Castro y Yeison Echavarría.

Los hombres, quienes se encontraban trabajando en el lugar para la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), fueron rescatados por el personal de organismos de emergencia junto con sus compañeros de trabajo.

Los heridos fueron remitidos hasta los centros clínicos para tratar las heridas. Uno de ellos, por la gravedad de las heridas, deberá ser atendido en la capital antioqueña, Medellín.

Según las investigaciones preliminares, el deslizamiento tuvo origen en un sector conocido como San Antonio, ubicado a 300 metros del casco urbano. A pesar de la magnitud, no afectó la obra que se venía llevando a cabo. La arena y restos de tierra están siendo retirados de acuerdo a los protocolos.

Así mismo, no se descartó que el deslizamiento fuera producto de filtraciones de agua derivada de la oleada invernal que azota al país y actualmente, las autoridades se encuentran monitoreando la situación.

Tras la tragedia, la Alcaldía de Dabeida publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos el hecho ocurrido en el Portal del Túnel 9 que deja un saldo preliminar de un fallecido y dos personas lesionadas con traumatismos, en condiciones estables, hasta el momento, a causa de un deslizamiento de tierra”.

“Desde la Alcaldía de Dabeiba, en cabeza de su alcalde, Leyton Urrego Durango, hacemos un llamado a Autopistas Urabá S.A.S y las empresas contratistas encargadas de la ejecución del Proyecto Mar 2 para que tomen todas las medidas preventivas y de seguridad, mediante las cuales se proteja la integridad y vida de cada una de las personas que trabajan en dicha obra”, añadió.

Alud de tierra sepultó a cuatro personas de una misma familia en Norte de Santander

Por otra parte, las fuertes lluvias que se siguen registrando en el departamento de Norte de Santander han generado graves emergencias como inundaciones, afectaciones en infraestructura, deslizamientos de tierra, pérdida de cultivos y humanas, entre otras.

Así las cosas, una trágica situación se registró en la madrugada del pasado miércoles 29 de junio, en el municipio Arboledas, donde un alud de tierra sepultó mientras dormían a cuatro personas de una misma familia, dos de ellas fueron rescatadas sin vida.

Se conoció que este hecho ocurrió justamente en la vereda El Almendro, perteneciente a esta misma población. Entre las víctimas se encuentran dos personas en condición de discapacidad y un adulto mayor.

“El invierno ha golpeado fuerte al municipio. Esta madrugada se presentó este deslizamiento en el que se presume que cuatro personas quedaron sepultados cuando estaban en su vivienda”, mencionó Wilmer Dallos, alcalde de Arboledas.

Desde el primer momento de la tragedia hicieron presencia en el lugar funcionarios de la Alcaldía Municipal, personal de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil e Inspección de Policía, quienes con el apoyo de la comunidad adelantan las labores de búsqueda y rescate de las personas.

Sin embargo, el alcalde municipal confirmó que: “Fueron sacados los cuerpos sin vida de la señora Rosmira Vega, y su hija en condición de discapacidad Martha Gélvez Vega. Todavía no han encontrado las otras dos personas, que son: Mercedes Gélvez Vega y un adulto mayor”.