Home

Nación

Artículo

Organismos de socorro acudieron a atender la emergencia.
Más de 300 familias han sido afectadas. // Imagen de referencia. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Ya son 25 los municipios de Bolívar afectados por la temporada invernal

Más de 300 familias han resultado damnificadas producto de las lluvias en esta zona del país.

30 de junio de 2022

Este miércoles, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGR) en Bolívar, reportó 25 municipios afectados por la temporada invernal que atraviesa el país en las últimas semanas. El director de la OAGR en Bolívar manifestó que hasta el momento son 20 los municipios que han presentado inundaciones y cinco han sido víctimas de deslizamientos de tierra.

Luego de más de cuatro horas de lluvia, el corregimiento de San Cayetano, perteneciente al municipio de San Juan Nepomuceno, se vio fuertemente afectado. Los barrios Cristo Rey, San Martín, San Pedro, sector La Isla, Los Manguitos, El Puente y Las Flores, sufrieron inundaciones por el desbordamiento de dos arroyos; más de 300 familias perdieron sus pertenencias.

Carolina Aguanche, inspectora de Policía del corregimiento, denunció públicamente que “luego de más de 20 horas desde que se reportara la emergencia causada por el invierno en el corregimiento de San Cayetano, increíblemente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo brilla por su ausencia. No se han recibido ni visita ni ayudas por parte de esta entidad”.

El alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero, entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas. Sin embargo, asegura que es necesario unir esfuerzos con Gestión de Riesgo Bolívar para superar la calamidad.

“Afortunadamente, gracias a la solidaridad y el buen corazón de la comunidad en las últimas horas, los afectados han podido mitigar un poco la afectación, pero no es suficiente”, agregó la inspectora de Policía del corregimiento.

La comunidad se encuentra a la espera de las ayudas, puesto que día a día avanza la depresión tropical y la comunidad se encuentra en riesgo constante debido a la alerta de tormenta tropical que puede empeorar la situación de los damnificados.

Audios con información falsa sobre la tormenta tropical están generando pánico en Cartagena

En los últimos días, la costa Caribe colombiana atraviesa una fuerte temporada invernal con lluvias que han provocado inundaciones en el país. Debido a esto, en Cartagena han estado circulando audios a través de WhatsApp, donde una persona asegura ser un uniformado de la Base Naval de Cartagena y pronostica la llegada de un huracán a la ciudad.

  • No es cierto que llegue un huracán a la ciudad, los modelos actuales y la información recibida por el Ideam hablan de la “posibilidad de una tormenta tropical que, entre otras cosas, no tocaría directamente a Cartagena”.
  • Hasta el momento, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) no ha sostenido una reunión con los comandantes de la Armada Nacional en la ciudad.
  • La Alcaldía de Cartagena, a través de la OAGRD, cuenta con asistencia humanitaria en bodega para la mitigación inicial de los posibles afectados, no es cierto que se esté instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la recepción de ayudas como colchonetas y alimentos no perecederos.
  • Si bien nunca sobran las medidas de prevención como almacenar agua, alimentos y tener a la mano kits de emergencia, no se ha contemplado restringir el tránsito de vehículos con ocasión de la alerta de tormenta los días jueves y viernes.
  • Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se informe bien, a través de redes oficiales de la Alcaldía o medios de comunicación reconocidos. Nunca se debe hacer caso a cadenas o audios en los que habla una persona que no se identifica plenamente, pues esto solo genera pánico y entorpece todos los procesos.

La OARGD, a través de su cuenta de Twitter, envió una advertencia a la ciudadanía: “Recomendamos mantener la calma y a los ciudadanos residentes en zonas de alto riesgo de inundación y deslizamiento, resguardarse a partir de esta noche”.