Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2018 6:22:00 PM

¡Las encuestas volvieron a acertar!

Las encuestas electorales acertaron al predecir que Duque sería el próximo Presidente de la República pero que Petro ganaría en Bogotá. Sin embargo, sobredimensionaron el voto en blanco y el comportamiento de la Costa. Algunas encuestas también esperaban un duelo más cerrado.

Encuestas sobre elecciones de segunda vuelta ¡Las encuestas volvieron a acertar!

Al igual que en la primera vuelta presidencial, las encuestas volvieron a acertar en esta segunda elección. Tal como lo pronosticaron hace más de una semana, Iván Duque será el nuevo Presidente de la República para el periodo 2018-2022.

El candidato del Centro Democrático obtuvo más de 10,2 millones de votos, el 53,9 por ciento de la votación total (con el 98 por ciento de las mesas escrutadas), frente a 7,9 millones de votos del candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, un 41,8 por ciento del total. Esto es, una diferencia de más de 2,3 millones de votos, lo cual representa una diferencia de más de 12,1 puntos porcentuales.

Le recomendamos: Los ganadores y perdedores de la segunda vuelta

No obstante, si bien todas las encuestas daban como ganador en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático Iván Duque, las diferencias que mostraban frente al candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro eran bien distintas. Mientras que firmas encuestadoras como Invamer, Yanhass y Guarumo marcaban diferencias de hasta 18 puntos porcentuales entre los dos opcionados, otras firmas como Cifras y Conceptos y Datexco mostraban una diferencia de apenas 9 y 6 puntos porcentuales, respectivamente. Por tanto, mientras unas mostraban que Duque ganaría holgadamente como efectivamente sucedió, otras evidenciaban un duelo más cerrado.

Invamer y Yanhass también acertaron al predecir que el comportamiento de Bogotá sería distinto al del resto del país. Si bien Duque ganó por amplios márgenes en departamentos y regiones como Antioquía y el eje cafetero, los santanderes y, en general, el “centro del país”, Petro ganó en “la periferia” y en Bogotá.

El candidato de la Colombia Humana obtuvo en Bogotá 1,8 millones de votos, el 53,4 por ciento de la votación total; frente a 1,4 millones de votos, el 40,94 por ciento de los votos que obtuvo Duque.  Esto es algo muy parecido a lo que vaticinó la firma Invamer, la cual afirmó que Petro se alzaría con el 54,3 por ciento de los votos capitalinos.

Le sugerimos: 10 cosas que vienen con Duque en la presidencia

Algunas encuestas habían pronosticado que Petro ganaría en la región Pacifica (Suroccidente) y en la Costa. El pronóstico se cumplió en el sur del país donde el candidato de la izquierda ganó en Nariño, Cauca, Valle, Putumayo y Chocó. No obstante, el exalcalde de Bogotá solo ganó en dos de los siete departamentos de la Costa Atlántica, como son Sucre y Atlántico.

En lo que sí fallaron la mayoría de las encuestas fue en predecir el comportamiento del voto en blanco. Con excepción de Invamer que esperaba que los votos en blanco alcanzaran solo el 5,5 por ciento de los votos, el resto de encuestas pronosticaron cifras de dos dígitos y porcentajes entre el 10 y el 18 por ciento. Al final, el voto en blanco tan solo obtuvo un poco más de 800 mil votos, el 4,2 por ciento del total a pesar de que varias figuras como Fajardo y De la Calle anunciaron su decisión en ese sentido.

Los encuestadores afirman que esto se debe a que fueron realizadas entre el 31 de mayo y el 8 de junio. Por ello, critican una vez más el veto para publicar una semana antes de las elecciones y piden que esto sea revisado hacia el futuro.

Puede interesarle: Petro: el candidato de izquierda que más cerca estuvo de llegar a la presidencia

En lo otro que atinaron los encuestadores fue en que sería una jornada con una alta participación electoral. Al final votaron más del 52 por ciento de las personas habilitadas, un poco por debajo de la primera vuelta donde votaron el 54 por ciento, pero en todo caso una participación histórica para una segunda vuelta.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.