nación

Envían a la cárcel a agentes de policía señalados de actos de corrupción en La Guajira

Los agentes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concusión, prevaricato por omisión y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.


Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Gabriel Padilla Mejía y Jhony Camilo Muñoz Jurado, patrulleros de la Policía Nacional, señalados como presuntos responsables de actos de corrupción, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los que son investigados se registraron el 23 de diciembre de 2020, en la vía que comunica al corregimiento de Conejo con Fonseca (La Guajira), donde fue abordado el propietario de una camioneta con matrícula extranjera a quien le solicitaron los documentos del automotor.

“Durante el procedimiento los agentes se percataron que la prórroga del permiso de turismo (Turing) exigido para la circulación de vehículos extranjeros en Colombia se encontraba vencido, por lo cual el automóvil fue inmovilizado. La víctima denunció que los agentes le habrían exigido 4.000.000 pesos para no realizar el procedimiento”, indicó el ente acusador.

Según la investigación, la entrega del dinero se pactó en la Estación de Policía de la localidad hasta donde habría llegado un familiar del afectado con la cantidad exigida y luego, al parecer de una negociación, se logró bajar la exigencia a 2.500.000 pesos.

La captura de los uniformados estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en las instalaciones del Comando de Policía de La Guajira.

Por estos hechos, los uniformados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concusión, prevaricato por omisión y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Cárcel a tesorero de Corpoguajira señalado de desviar 1.766 millones de pesos

La semana pasada, un juez envió a la cárcel al tesorero de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Ramón José Aguilar Blanco, señalado de desviar a particulares fondos de la entidad por 1.766 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General, los hechos investigados ocurrieron entre marzo de 2020 y marzo de 2021, “cuando al parecer Aguilar Blanco habría autorizado de forma irregular 89 transferencias bancarias electrónicas a diez cuentas de ahorros de personas naturales que no tenían ninguna clase de vínculo laboral o contractual con la entidad”.

La Fiscalía imputó al funcionario por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo y sucesivo con acceso abusivo a un sistema informático.

Corpoguajira emitió un comunicado en el que señaló que la investigación de la Fiscalía se inició luego de que los hechos fueran denunciados por la propia entidad.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, manifestó que la corporación ha prestado toda la colaboración a las pesquisas.

“Desde el momento mismo de la denuncia, se ha prestado toda la colaboración posible a la investigación de la Fiscalía General, así como a la actuación que por los mismos hechos viene instruyendo la Contraloría General de la República, en virtud de la denuncia que también instaurara la Corporación, para que se llevaran a cabo los procedimientos que determinen las eventuales responsabilidades fiscales que fueren del caso”, expresó.

“Somos respetuosos del principio constitucional de presunción de inocencia, en ese sentido, nos atendremos a las decisiones que sean adoptadas por las autoridades judiciales y los entes de control respectivos; instancias ante las cuales estaremos atentos a defender los intereses de la entidad a través de los mecanismos jurídicos pertinentes, como corresponde en un Estado de derecho”, agregó la entidad.