Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un fiscal imputó por los delitos de hurto calificado agravado y concierto a los capturados.
Un fiscal imputó por los delitos de hurto calificado agravado y concierto a los capturados. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Envían a la cárcel a integrantes de banda dedicada al hurto y la extorsión en Buenaventura

Los procesos pertenecen a la banda Los Raros, señaló la Fiscalía.

Un juez penal de Buenaventura, Valle, envió en las últimas horas a la cárcel a siete presuntos integrantes de la banda Los Raros, dedicada al hurto y la extorsión en este municipio.

De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura criminal, subdivisión de la facción Los Espartanos, delinquía en los barrios Centro, Lleras, Los Ángeles, Miramar, Gamboa, Carmelita y San Buenaventura de las comunas 1, 3, 6 y 9, donde presuntamente asaltaban personas y establecimientos comerciales, y extorsionaban a propietarios de locales y tiendas.

“Agentes de Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Nacional capturaron a seis presuntos miembros de la red delincuencial, quienes se encontraban detenidos en estaciones de la institución en Buenaventura, por su presunta responsabilidad en otros delitos como extorsión y desplazamiento urbano, situación que se puso en conocimiento del juez, que los aseguró en centro carcelario. Otro fue capturado en el centro del municipio”, indicó la Fiscalía.

El ente acusador señaló que un juez imputó por los delitos de hurto calificado agravado y concierto a Yendis Valencia Rosendo, alias Trenzas; Jhon James Vallecilla Mondragón, alias Jhonsito; Luis Armando Gamboa Zúñiga, alias Lágrimas; Emilio Antonio Romero Landázuri, alias Flaco; Yon Breiner Mosquera Rivas, alias Sin sesos; Luis Miguel Moreno Riascos, alias Coco, y Edwin Herney Mosquera Rivas, alias Care tabla, quien se encuentra recluido en la cárcel del municipio de Buga, Valle.

Según la Fiscalía, algunos de los asegurados figuran con varias entradas a estaciones de policía, “lo que permitió revisar las minutas de ingreso e individualizarlos de acuerdo con el testimonio de las víctimas, logrando capturar a los presuntos integrantes de la organización criminal”.

Durante las audiencias concentradas, la entidad indicó que ninguno de los imputados aceptó los cargos.

Funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura fueron capturados por presunta corrupción en contrato

En las últimas horas, la Dijín de la Policía adelantó un operativo en Buenaventura, donde fueron capturados cuatro funcionarios de la Alcaldía del Distrito por un escándalo de presunta corrupción.

Según el ente de control, la pesquisa está relacionada con un compromiso interadministrativo por 1.300 millones de pesos para la conectividad de ochenta colegios ubicados en Buenaventura. Se encontraron presuntas irregularidades en la adjudicación de dicho convenio con la empresa de telecomunicaciones de Popayán, Emtel.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación también indicó que se adelantaron operativos de captura en el municipio de Popayán, donde fue aprehendido el gerente de Emtel, Jorge Hernán Gómez Timaná, quien fue conducido por las autoridades dentro de dicho trámite judicial, informó la compañía a través de un comunicado.

“La Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel S.A.E.S.P, se permite comunicar a la opinión pública que el día 4 de octubre de 2022, el gerente de esta entidad, Jorge Hernán Gómez Timaná, fue conducido por las autoridades competentes, dentro de un trámite judicial cursante por la suscripción de un convenio interadministrativo con el municipio de Buenaventura, el cual ya se encuentra liquidado. El gerente está atendiendo la solicitud judicial y ejerciendo su derecho legítimo a la defensa”, se lee en el oficio.

Ante las capturas de funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura, el senador Alexander López le solicitó al alcalde del Puerto, Víctor Hugo Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud, responda ante la ciudadanía sobre los hechos bajo investigación.

“Conocida la acción de la Fiscalía General de la Nación, en donde se realizan capturas a funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito de Buenaventura, solicito al señor Fiscal General de la Nación y los demás entes de control profundizar y avanzar con celeridad en las investigaciones, a fin de proteger el patrimonio público y los derechos del pueblo bonavorense”, manifestó López por medio de un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, expresó: “Siento profundo dolor que esto suceda en un gobierno popular, el cual confiamos y, por lo tanto, le exijo al alcalde, Víctor Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud y su incapacidad médica, de manera pública, junto a todo su gabinete, se presente ante la ciudadanía y rinda cuentas sobre estos hechos y otros que son motivo de investigación por los órganos de control”, dijo.