Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
La empresa contratista confirmó que su gerente fue conducido por las autoridades dentro de un tramite judicial por la suscripción de un convenio interadministrativo con el distrito de Buenaventura. (Imagen de referencia) - Foto: Getty Images/iStockphoto

buenaventura

Funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura fueron capturados por presunta corrupción en contrato

En el operativo también fue capturado el gerente de la empresa contratista Emtel, en la ciudad de Popayán (Cauca).

En las últimas horas, la Dijín de la Policía adelantó un operativo en Buenaventura, donde fueron capturados cuatro funcionarios de la Alcaldía del Distrito por escándalo de presunta corrupción.

Según el ente de control, la pesquisa está relacionada con un compromiso interadministrativo por $1.300 millones de pesos para la conectividad de ochenta colegios ubicados en Buenaventura. Se encontraron presuntas irregularidades en la adjudicación de dicho convenio con la empresa de telecomunicaciones de Popayán, Emtel.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación también indicó que se adelantaron operativos de captura en el municipio de Popayán, donde fue aprehendido el gerente de Emtel, Jorge Hernán Gómez Timaná, quien fue conducido por las autoridades dentro de dicho trámite judicial, según informó la compañía a través de un comunicado.

“La Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel S.A.E.S.P, se permite comunicar a la opinión pública que el día 4 de octubre de 2022, el gerente de esta entidad, Jorge Hernán Gómez Timaná, fue conducido por las autoridades competentes, dentro de un trámite judicial cursante por la suscripción de un convenio interadministrativo con el municipio de Buenaventura, el cual ya se encuentra liquidado. El gerente está atendiendo la solicitud judicial y ejerciendo su derecho legítimo a la defensa”, se lee en el oficio.

Ante las capturas de funcionarios de la Alcaldía de Buenaventura, el senador Alexander López solicitó al alcalde del Puerto, Víctor Hugo Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud, responda ante la ciudadanía sobre los hechos bajo investigación.

“Conocida la acción de la Fiscalía General de la Nación, en donde se realizan capturas a funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito de Buenaventura, solicito al señor Fiscal General de la Nación y los demás entes de control profundizar y avanzar con celeridad en las investigaciones, a fin de proteger el patrimonio público y los derechos del pueblo bonavorense”, manifestó López por medio de un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, expresó: “Siento profundo dolor que esto suceda en un gobierno popular, el cual confiamos y, por lo tanto, le exijo al alcalde, Víctor Vidal, que una vez supere sus quebrantos de salud y su incapacidad médica, de manera pública, junto a todo su gabinete, se presente ante la ciudadanía y rinda cuentas sobre estos hechos y otro que son motivo de investigación por los órganos de control”, dijo.

Alexander López también denunció que el alcalde de Buenaventura no le ha querido entregar información precisa que le fue solicitada desde su curul en el mes de junio de 2022, con el fin de intervenir y vigilar las actuaciones de este gobierno.

“No permitiremos que funcionario alguno de Buenaventura o del país, se burle miserablemente de los ciudadanos. La lucha contra la corrupción no tiene color o tinte político”; agregó.

Alcalde de Buenaventura sigue hospitalizado en Cali

Desde la Secretaría General de Buenaventura (Valle del Cauca), se ha estado informando sobre el estado de salud del alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita, quien presentó quebrantos de salud mientras se encontraba en su despacho.

Inicialmente, fue trasladado al Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata, donde los médicos, luego de examinarlo, lo diagnosticaron con cifras tensionales altas y decaimiento, al parecer por descompensación, por lo que fue remitido a la Clínica Imbanaco de Cali.

El más reciente parte médico indica lo siguiente: “Luego de una valoración inicial por parte del equipo médico y asistencial de la institución, se ordenaron exámenes para esclarecer el origen de sus síntomas neurológicos. Se confirma, con resultado de los estudios, que el paciente presentó un accidente cerebro vascular (ACV). Se inicia manejo médico por el grupo especializado y actualmente el alcalde Víctor Vidal se encuentra estable y con mejoría de sus síntomas iniciales”, indica el oficio.

Por el momento, el pronóstico de su enfermedad sigue con manejo especializado. Mientras tanto, Orley Mauricio Aguirre Obando, actual jefe de la oficina asesora jurídica, será el alcalde encargado de Buenaventura.