Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Gossaín
Juan Gossaín permanece en clínica de Cartagena. - Foto: León Darío Peláez

nación

El periodista Juan Gossaín está hospitalizado en Cartagena: clínica informó que su cuadro es estable y permanece bajo observación

El periodista se encuentra hospitalizado desde el 18 de septiembre.

En la tarde de este martes 27 de septiembre, la Clínica MediHelp, de la ciudad de Cartagena, informó que el escritor y periodista Juan Gossaín se encuentra hospitalizado y permanece estable y bajo observación médica.

En ese mismo sentido, por medio de un comunicado, el centro de atención médica explicó que el periodista se encuentra en sus instalaciones desde el pasado 18 de septiembre, luego de practicarse una intervención quirúrgica, fuera del país, por una afectación cardíaca que lo estaba aquejando.

“La Clínica MediHelp Services se permite informar a quienes están interesados en la salud de don Juan Gossaín, que desde el 18 de septiembre del presente año se encuentra hospitalizado en nuestra institución, con posterioridad a haber sido intervenido quirúrgicamente fuera del país por una afección cardíaca, siendo su estado actual estable”, cita el texto de la misiva oficial del centro clínico.

Asimismo, destacó el agradecimiento que tiene la familia del comunicador con las personas que han demostrado el interés en la salud de Gossaín. En consecuencia, la clínica señaló que la información respectiva a la evolución o a los cambios en la salud del periodista se brindará solo cuando sea necesario dar un parte médico sobre el estado actual del internado.

“La familia de don Juan ha solicitado que la información con respecto a su estado de salud se suministre por fuera de su entorno solo cuando se presenten cambios significativos, mientras tanto agradecen la solidaridad y el respeto debido ante su estado actual”, concluye el comunicado.

De momento, se desconoce la historia clínica de Juan Gossaín para determinar con exactitud qué estaba padeciendo y cuál fue la cirugía que se realizó.

Recomendaciones en la alimentación para evitar enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen diversos tipos de cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con frecuencia, estos problemas se generan por la aterosclerosis, la cual se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas que con el tiempo estrechan los vasos sanguíneos y causan problemas en todo el cuerpo.

“Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la lista de enfermedades cardiovasculares está la cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco; las enfermedades cerebrovasculares, que es cuando se afectan los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, y las arteriopatías periféricas, en donde se impactan los que llevan sangre a los miembros superiores e inferiores.

Otras de las afecciones que forman parte de este grupo son la cardiopatía reumática (lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos); la congénita, que está relacionada con malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento, y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, explica la OMS.

De acuerdo con la información de la OMS, los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos, resultado de obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden ser consecuencia de hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), por su parte, suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.