Home

Nación

Artículo

Esposas
Según la Fiscalía, los sujetos extorsionaban a conductores de camiones de reparto que laboraban en los barrios del municipio de Soledad (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

NACIÓN

Envían a la cárcel a ocho presuntos integrantes de Los Costeños, en Atlántico

Según la Fiscalía, los sujetos extorsionaban a conductores de camiones de reparto que laboraban en los barrios del municipio de Soledad.

1 de junio de 2022

Un juez de Control de Garantías impuso en las últimas horas medida de aseguramiento contra ocho presuntos integrantes de Los Costeños, grupo delincuencial implicado en extorsiones en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los hoy procesados, al parecer, extorsionaban a conductores de camiones de reparto que laboraban en los barrios La Central, Don Bosco, Villa Selene y San Bernardo, en el municipio de Soledad.

Uniformados del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional materializaron la captura de los implicados el pasado 17 de mayo, en diligencias de allanamiento y registro. La Fiscalía los imputó como presuntos responsables del delito de extorsión, el cual no aceptaron.

Cayó en Barranquilla alias El Paisa, presunto miembro de Los Costeños

A mediados de mayo, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la captura de Jesús David Brand Cabarcas, alias El Paisa, presunto integrante de la banda delincuencial común organizada Los Costeños.

La aprehensión se hizo efectiva en la calle 34B con carrera 46, barrio Centro de Barranquilla, luego que la Seccional de Investigación Judicial lograra la recopilación de elementos materiales probatorios que indicarían que Brand Cabarcas sería el presunto autor material del homicidio de José Daniel Oyola Poll, quien fue asesinado el pasado 21 de enero en el municipio de Soledad, Atlántico.

Las autoridades indicaron que el capturado presenta ocho anotaciones por los delitos de homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego, por lo que fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para posteriormente ser judicializado y responder por los presuntos delitos señalados.

Asimismo, se conoció que como parte de los operativos que se adelantan contra la extorsión en la ciudad de Barranquilla, durante la noche de este martes el Gaula de la Policía logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo Los Costeños identificados como Mario José Ayala Ávila, Eduardo Jesús Zabala Petitt y José Gregorio Zabala Petitt.

En el allanamiento fue encontrada una granada de fragmentación y panfletos amenazantes alusivos a la banda criminal.

Alias Gordo 40, señalado cabecilla de Los Costeños, fue enviado a la cárcel junto a su hermano

Por otra parte, un juez de Control de Garantías avaló el abundante material probatorio presentado por la Fiscalía Seccional Atlántico, legalizando la captura de Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40, quien sería el líder de la estructura criminal Los Costeños, y Danny William Frías Castillo, segundo al mando en la citada organización.

A los presuntos integrantes de la banda señalada por homicidio, extorsión y concierto para delinquir y otros delitos perpetrados en el departamento del Atlántico, se les imputaron cargos por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, a los cuales no se allanaron. Sin embargo, fueron enviados a la cárcel Modelo de Barranquilla.

“Según la indagación, las áreas de injerencia de los procesados serían los barrios Nuevo Milenio, Los Cusules, Villa del Carmen, El Manantial y algunos aledaños a Soledad, en los que se presume que extorsionaban a comerciantes y residentes”, indicó la directora Seccional Atlántico, Diana María Núñez Forero.