Tendencias
Capturado al sur de Barranquilla alias ‘Gordo 40’, cabecilla de Los Costeños
Dionisio Frías Castillo sería el heredero en la banda delincuencial 'Los Costeños' - Foto: Cortesía

judiciales

La millonada que ofrecieron Los Costeños a uniformados de la Policía para que dejaran en libertad a alias El Gordo 40

Las autoridades están tras la pista de la persona que quedó a cargo de las órdenes de alias El Gordo 40.

Luego que el pasado jueves, 28 de abril, se lograra la captura de Dionisio Frías Castillo, alias El Gordo 40, señalado cabecilla de la organización criminal “Los Costeños” y uno de los delincuentes más buscados de la región Caribe, se conoció que habrían intentado sobornar a policías.

Así lo informó Diego Molina, comandante del Gaula en el Atlántico, indicando que el líder de la banda delincuencial habría recurrido a varias estrategias contra las autoridades para conseguir su libertad.

Entre ellas, se conoció que Digno Palomino, uno de los líderes de la organización, habría solicitado que llamaran a investigadores del Gaula para ofrecerles la suma de 20 millones de pesos con el objetivo que realizaran un mal procedimiento en la detención del cabecilla, de modo que esta fuese declarada de manera ilegal.

Cabe recordar que Frías fue encontrado en una vivienda del barrio La Unión por la Policía Metropolitana, con panfletos amenazantes y una granada de fragmentación, y junto a él cayeron su hermano alias Dany 40 y Melkis Antonio Leal Frías, sobrino de este. Por lo que en información preliminar señalaron que una de las personas que fue detenida manifestaría en las audiencias que los elementos encontrados en el allanamiento le pertenecían a ella y no a alias El Gordo 40.

Asimismo, cuatro abogados llegaron a la URI de la Fiscalía para intentar anular la captura.

El líder de la banda delincuencial es señalado por orquestar múltiples casos de extorsión, homicidios, comercialización de estupefacientes, atribuidos a la organización criminal.

Por los presuntos actos delictivos cometidos, las autoridades habían ofertado una recompensa de hasta 50 millones de pesos para conducir al paradero del sujeto, que sería el heredero de la estructura liderada por alias Castor, de quien recibía órdenes desde una cárcel en Venezuela.

La Mebar, además, aseguró que El Gordo 40 sería el financiador de un grupo delincuencial denominado Los Carambola, el cual tiene injerencia en el barrio Rebolo.

Alarma por el incremento de las cifras de violencia en el Atlántico: más de 50 casos en abril

Con más de 50 casos, abril se posiciona como el segundo mes más violento en el departamento del Atlántico, mientras que marzo ocupa el primer lugar con 66 homicidios reportados, febrero el tercero con 50 casos y enero el cuarto con 45 crímenes.

Según el informe, el último mes se registraron 54 homicidios, de estos, 32 ocurrieron en Barranquilla y 14 en el municipio de Soledad. Un incremento superior al 40 % con respecto al mismo mes del año pasado.

“La cifra del año anterior fue menor con 32 asesinatos y de estos 13 en el Distrito”, informó Arturo García Medrano, expersonero distrital.

Por otra parte, confirmó que en el caso de feminicidios son 17 las víctimas, de acuerdo con el registro de la Red de Mujeres del Atlántico, quienes las últimas semanas, en medio de la preocupación, solicitaron realizar un consejo de Seguridad frente al alto número de crímenes contra mujeres.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández, informó que el 90 % de los homicidios registrados en Barranquilla corresponden a casos asociados a sicariato, riñas o conflicto entre organizaciones criminales.

Asimismo, aclaró que 34 personas de las asesinadas durante el mes pasado contaban con antecedentes penales.

Por su parte, añadió que en primer semestre del año 50 homicidas han sido capturados, e igualmente se ha realizado la captura en flagrancia de 50 personas por el delito de extorsión en el departamento del Atlántico.