Home

Nación

Artículo

El hombre fue capturado en el municipio de Carepa, Antioquia. Foto de referencia. | Foto: Internet.

NACIÓN

Envían a la cárcel a presunto integrante del Clan del Golfo señalado de cobrar extorsiones en el Urabá antioqueño

El hombre fue capturado en el municipio de Carepa, Antioquia.

24 de septiembre de 2022

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Fernando José Viloria, alias Felipe, presunto integrante de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, quien es señalado de cobrar extorsiones en el Urabá antioqueño.

“Las evidencias dan cuenta de que sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y trasportadores en el Urabá antioqueño”, dijo la Fiscalía, que además señaló que este hombre también habría participado activamente en las amenazas que sufrieron habitantes de la esta zona del país para “obligarlos a suspender sus actividades económicas, luego de la extradición Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel”.

Viloria Talaigua fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de Carepa. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. “El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, subrayó la Fiscalía.

Esta semana, las autoridades también capturaron a Eduar Antonio Ruiz Vargas, alias Brayan, presunto cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, encargado de los atentados terroristas contra la fuerza pública en Antioquia.

Alias Brayan sería, de acuerdo con la Fiscalía, responsable de coordinar varios ataques contra agentes de la Policía en municipios como Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá. Pero además en su prontuario se incluyen asesinatos de civiles que son considerados objetivo militar por esa organización criminal.

“Este hombre sería el responsable del ataque armado a la subestación de policía de Carepa (Antioquia), el pasado 5 de mayo, en el que resultó herido un uniformado. Asimismo, estaría involucrado en la activación de un artefacto explosivo al paso de dos patrullas, el 9 de marzo del año en curso, en el sector de Pueblo Nuevo, en zona rural de Carepa. En este hecho dos policías sufrieron lesiones de consideración”, señaló la Fiscalía.

En interceptaciones telefónicas quedó la evidencia que permitió a la Fiscalía judicializar a alias Brayan como el responsable de varios asesinatos en el departamento de Antioquia, además de las extorsiones a comerciantes y amenazas a transportadores como represalia por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

“Las comunicaciones telefónicas conocidas de alias Brayan dan cuenta de que también habría participado en el homicidio de un ciudadano, en abril de 2022, en un punto conocido como La Petrolera”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

Alias Bryan fue capturado en un operativo que adelantó la Policía y, luego de recibir una orden de captura emitida por un juez, fue presentado a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Eduar Antonio Ruiz Vargas, alias Brayan, uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, a quien se le atribuyen asesinatos y otras acciones violentas contra la población y la fuerza pública en Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá (Antioquia)”, dijo la Fiscalía.