Home

Nación

Artículo

Mensaje de las AGC en algunas casas atemorizan a los habitantes
Mensaje de las AGC en algunas casas atemorizan a los habitantes. | Foto: Captura de pantalla Radio Reloj Cali

Nación

Los mensajes del Clan del Golfo en las fachadas de Siloé, Cali, que tienen en alerta a sus habitantes

La Policía descartó la presencia de esta estructura criminal y del ELN en el barrio. Denuncian amenazas a líderes sociales.

22 de septiembre de 2022

Siloé, uno de los barrios de Cali donde más manifestaciones se desarrollaron durante el paro nacional contra la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla en 2021, está en alerta debido a algunos anuncios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estructura armada también conocida como Clan del Golfo, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con los que el presidente Gustavo Petro abrió la puerta al diálogo en pro de la paz total.

Quienes denunciaron los mensajes alusivos a los grupos armados fueron algunos líderes del barrio, ubicado en la ladera de la capital del Valle, ya que aparecieron tanto en las fachadas de algunas casas como en sitios de valor simbólico para la comunidad, como el monumento al Estudiante Caído.

“En este momento hay temor por el tema de que hay oficinas o bandas que han comenzado a operar en la comuna para ejercer control territorial”, denunció uno de los 20 líderes amenazados en la Comuna 20 de Cali a canal Uno, aunque prefirió no identificarse por motivos de seguridad.

Acerca de los rayones en las fachadas de las casas, también se pronunció Carlos Paz, defensor de derechos humanos e integrante de Ciudad en Movimiento. Pidió a las autoridades del Gobierno nacional prestar atención a lo que está ocurriendo.

“En Siloé, Cali, amanecen hoy con grafitis de las AGC en murales, en el monumento a los estudiantes caídos. Hace poco asesinaron a compañeros movilizados en el paro nacional. Urgen medidas para salvaguardar a la población y los liderazgos”, escribió en Twitter, etiquetando a Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

La respuesta de las autoridades

Debido a las denuncias de la ciudadanía, la Policía se pronunció y descartó que el Clan del Golfo y el ELN estuvieran operando en Siloé. Lo hizo a través de la teniente coronel Elsa Janet Álvarez Méndez, comandante del distrito El Lido.

”La denuncia que hacen la empezaron de forma virtual sobre estos letreros que de la noche a la mañana aparecieron, preocupando a la comunidad. La policía judicial descartó que estos grupos estén operando en esta comuna”, afirmó.

Según ella, los mensajes en las fachadas obedecen al interés de generar miedo en los jóvenes de la zona para mantener el control territorial: “Es una forma de coaccionar, de pronto en el tema de consumo o algunos hechos que se han presentado de hurto a personas. Es para que los jóvenes se alejen de la zona y tenga temor”.

Y agregó: “Es importante decirle a la ciudadanía que denuncien estos hechos, para que por medio de la Fiscalía se pueda dar con el paradero de los responsables, quienes están creando esta zozobra”.

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, expuso: “Estamos investigando qué incidencia tienen en la comunidad estos mensajes, si hay personas amenazadas y haciendo la revisión de las denuncias para poder pronto esclarecer esta situación y si está en riesgo la vida de los ciudadanos de este sector de la ciudad”.

Este 21 de septiembre, un día después de las denuncias, el Ejército Nacional acudió a Siloé, solo que para compartir con la comunidad.

“Hasta el barrio Siloé en Cali, #ValleDelCauca, llegaron nuestros hombres del Comando Integral del Ejército y la Tercera Brigada para compartir una jornada de recreación y bienestar con los niños y adultos de este sector. ¡Seguimos del lado de nuestras comunidades!”, compartió en Twitter la institución.

Más allá de que en verdad las AGC estén operando en Siloé, lo cierto es que hace un mes el Alto Comisionado de Paz, Camilo Rueda, realizó un llamado a la estructura criminal. “Llamamos a las AGC a que de manera clara y precisa y con discreción iniciemos el proceso de acercamiento para propiciar que ellos sean parte de la paz total”.