Home

Nación

Artículo

Los reclusos fallecieron en un incendio en la cárcel de Bucaramanga. Imagen de referencia. Foto: Gettyiamges.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 12 de agosto en Caldas. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Envían a la cárcel a presunto responsable de asesinar a su hijastro de 21 meses

La madre del niño se había separado del hombre en febrero de 2022, pero poco tiempo después decidió regresar con él porque estaba en embarazo.

28 de agosto de 2022

La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre, presuntamente, responsable del homicidio de su hijastro, un menor de 21 meses de nacido que, al parecer, fue golpeado en múltiples oportunidades por el procesado.

Los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron el pasado 12 de agosto en el corregimiento de Bolivia en el municipio de Pensilvania, departamento de Caldas. Se cree que no era la primera vez que el menor sería agredido.

Labores de policía judicial evidenciaron que el día en que se habría presentado el maltrato la madre de la víctima salió a una cita médica dejando a su hijo en compañía de su pareja sentimental.

Al retornar a su hogar, la progenitora encontró al menor de 21 meses de nacido con varios hematomas en su cuerpo, por lo que decidió llevarlo a un centro de salud veredal. La gravedad que presentaba el menor motivó a los médicos a remitirlo a una institución especializada en el municipio de Manzanares (Caldas).

El niño había sido agredido en sus partes íntimas. También presentaba un trauma craneoencefálico severo, lo que obligó a someterlo a una cirugía neuronal. Este procedimiento se cumplió el pasado 24 de agosto. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el menor falleció.

Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
El niño había sido agredido en sus partes íntimas y presentaba un trauma craneoencefálico severo. | Foto: Cortesía OIM

De acuerdo con la investigación, la madre del niño convivía con el presunto responsable desde diciembre de 2021. En febrero de 2022 notó que en varias oportunidades el hombre, al parecer, maltrataba al pequeño, por lo que decidió dejarlo y denunciarlo ante la Comisaria de Familia de Bolivia.

Sin embargo, poco tiempo después la mujer se percató de que estaba en embarazo y regresó con el hombre. Tras reanudar la convivencia, sucedieron los hechos que terminaron con la muerte del menor.

La contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el procesado.

preso en prisión, silueta más allá de los barrotes de la celda
Un juez de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el procesado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Capturan en el Meta a cuatro presuntos extorsionistas de las disidencias de las Farc

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento carcelaria a 4 presuntos integrantes de la comisión Marco Aurelio Buendía, que integra la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, la cual delinque en el departamento del Meta.

Se trata de David Alfonso Castillo Calderón, alias Lince; María Aidé León, alias Aidé; Ómar Loaiza Pedraza, alias Ómar; y José Aníbal Velázquez, alias Criollo, quienes estarían implicados en varios secuestros de comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena.

El material de prueba recaudado evidenció que Ómar Loaiza Pedraza y José Aníbal Velázquez serían los encargados de seguir a las posibles víctimas; mientras que David Alfonso Castillo Calderón estaría a cargo de la custodia.

Uno de los delitos por los que están siendo investigados los procesados se relaciona con la retención ilegal que, por 42 días, debió soportar un ciudadano en San Juan de Arana, y por cuya liberación exigían el pago de $2.000 millones.

Los procedimientos de captura se cumplieron en los municipios de Icononzo (Tolima), Acacías y Granada (Meta) y estuvieron a cargo de los grupos Gaulas de Policía y Ejército. Durante los operativos fueron incautados cuatro celulares, dos armas traumáticas, 34 cartuchos de diferentes calibres, una escopeta, un taser, pasamontañas, prendas camufladas y dinero en efectivo.

La Fiscalía imputó a los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; hurto calificado agravado; y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptaron por los procesados.