Home

Nación

Artículo

Algunos de los presuntos integrantes de la banda ' Los Camilos'.
Presuntos integrantes de la banda Los Camilos. | Foto: Captura de video de la Fiscalía y Policía Nacional.

Nación

“Era la banda mafiosa más grande de Bogotá”: alcaldesa Claudia López revela detalles sobre captura de peligrosa banda delincuencial Los Camilos

Los miembros de la organización fueron capturados tras un intenso operativo y judicializados en las últimas horas.

27 de diciembre de 2022

“Los Camilos eran la banda mafiosa más grande de Bogotá. Trató de recomponerse en Camilos II y entró en disputas con Tren de Aragua, Maracuchos y otras. Todas ellas fueron desarticuladas por nuestra Policía y Fiscalía y todos sus miembros y sicarios fueron encarcelados”. De esta manera, la alcaldesa Claudia López entregó detalles sobre lo ocurrido en medio de una segunda ofensiva de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Esta vez, en contra de la peligrosa banda delincuencial Los Camilos, la Fiscalía anunció que 22 presuntos integrantes de esta red delincuencial fueron capturados (18 por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia) y dos más notificados en centros carcelarios.

Además, a los capturados de esta organización delictiva dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca), las autoridades les incautaron más de 8 millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas.

Entre los detenidos, según la Fiscalía, se encuentra Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo. Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura.

Al ser llevados a audiencia, les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía recordó que en medio de la primera fase en contra de Los Camilos, en noviembre de 2021, el máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura criminal, identificado como Néstor Aguirre, alias Camilo, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores.

Ahora, en esta segunda fase, la Fiscalía indicó que a esta banda delincuencial le lograron interceptar más de 100 líneas telefónicas y activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes, entre otras técnicas investigativas que permitieron resolver 30 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022.

“De esta manera, con los resultados obtenidos contra ‘Los Camilos’ en el último año, desde la captura de su cabecilla principal, han sido esclarecidos cerca de 50 homicidios selectivos. Asimismo, se han intervenido sus redes de distribución de estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en Bogotá; y en los barrios Ciudad Verde y León XIII, en Soacha (Cundinamarca)”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Banda instrumentalizaba a menores de edad en la localidad de Suba

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de labores investigativas de inteligencia e investigación criminal, lograron a comienzos de este mes (diciembre) la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada conocida como El Laguito, banda dedicada, según las autoridades, a la instrumentalización de menores para la comisión de diferentes delitos y el tráfico de estupefacientes en la localidad de Suba.

Las autoridades indicaron que esa banda delincuencial llevaba una trayectoria delincuencial de cinco años en la localidad de Suba, con injerencia en los barrios La Estanzuela, Rincón y Villa Elisa, afectando aproximadamente a 5.000 estudiantes y residentes del sector.

Respecto a sus rentas ilícitas, estas eran millonarias. Afirman que eran de aproximadamente de 936 millones de pesos al año, con una capacidad de distribución de 18.000 dosis al mes, de distintos tipos de droga.