política

Ernesto Macías, otro precandidato uribista que declina y se suma a Óscar Iván Zuluaga

El senador huilense le dice al expresidente Uribe que es urgente tomar una decisión frente a la escogencia del candidato único del Centro Democrático.


La candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga al interior del Centro Democrático cada vez está tomando forma. Como lo anticipó SEMANA, la senadora Paola Holguín, la segunda votación más alta del partido después del expresidente Álvaro Uribe en 2018, declinó su aspiración presidencial para apoyar al exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Es más, este jueves y viernes permanecen en Antioquia avanzando en su campaña política.

Además de Holguín, el senador huilense Ernesto Macías se sumó al grupo de precandidatos que también se bajó del bus presidencial para darle vía libre a Zuluaga.

En una carta dirigida al presidente Uribe, Macías le dijo que fue invitado por algunos amigos a postular su nombre como precandidato presidencial en 2022 y él prometió pensarlo. “Hoy quiero comunicarle que por varias semanas el tema estuvo en mis planes. Sin embargo, después de algunas consultas y análisis decidí declinar a dicha aspiración”, expresó.

Macías expresó su opinión sobre la candidatura presidencial del uribismo, y le manifestó a Uribe “que es urgente tomar una decisión. El partido no debe perder tiempo en la escogencia de la persona que debe enarbolar las banderas”.

Agregó que el nombre de Zuluaga, además de tener los méritos suficientes y excepcionales para asumir esa responsabilidad, “tiene además a su favor el antecedente histórico de haberle ganado las elecciones al presidente en ejercicio (Santos), abusando aquel del poder para mantenerse”.

Para el expresidente del Senado, Zuluaga es la persona con mayores cualidades y posibilidades para competir con éxito en la consulta interpartidista de marzo de 2022. “Es un hombre decente y el más estructurado para asumir la candidatura del Centro Democrático”. Por último, informó al expresidente Uribe que él seguirá en el Senado defendiendo las obras del presidente Iván Duque y del jefe de Centro Democrático.

La confirmación de Ernesto Macías de respaldar a Zuluaga es importante para el exministro de Hacienda, quien busca aglutinar a su alrededor a los demás precandidatos presidenciales del uribismo y convertirse en candidato único.

Su estrategia no es del todo descabellada. La senadora Paloma Valencia es su amiga y, aunque quiere aspirar a la Presidencia, busca cómo repetir curul en el nuevo Legislativo. María Fernanda Cabal avanza en su campaña, pero tiene claro que si cuaja entre la opinión pública, sigue su camino. De lo contrario, no tiene problema en apoyar a Zuluaga. Al fin y al cabo, ella fue quien postuló su nombre en marzo de 2021, cuando él permanecía en el anonimato esperando que la Fiscalía decidiera la suerte de David Zuluaga, su hijo, envuelto en el escándalo del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Entre tanto, el precandidato Rafael Nieto, también tiene cercanía con Zuluaga, y aunque insiste en su campaña, no registra en las encuestas.

El palo en la rueda es el congresista Edward Rodríguez, cercano a la Casa de Nariño. Aunque insiste en que Zuluaga debe medirse en una consulta interna, pareciera quedarse cada vez más solo en su campaña. Además de no registrar en los sondeos de opinión, la carta de Ernesto Macías, también del corazón de Iván Duque, traduciría en un cierto acercamiento entre el palacio presidencial y la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, será el expresidente Uribe el que destape sus cartas y diga cómo jugará su partido de cara a 2022. Pero si Zuluaga ya se lanzó al agua, hay quienes creen internamente que es porque aseguró el apoyo del jefe de Centro Democrático.