migrantes

Es oficial: la Casa Blanca confirmó la deportación de migrantes venezolanos a Colombia

Jen Psaki, portavoz del gobierno norteamericano, aseguró que ya se había dado inicio de la “deportación” de los migrantes.


La Casa Blanca ha confirmado que ha comenzado a “deportar” a Colombia a venezolanos que habían residido en dicho país y que habían intentado “entrar de manera irregular a Estados Unidos”.

Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país, regresen a ese país”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en alusión a los migrantes venezolanos procedentes de Colombia.

Así pues, desde la administración del presidente, Joe Biden, han remarcado que se está devolviendo a estos ciudadanos al país “donde habían estado viviendo antes”.

Psaki ha detallado que está previsto que estos vuelos se realicen “de manera regular” y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Por último, la portavoz de la Casa Blanca ha añadido que estos vuelos se han iniciado recientemente, aunque no ha precisado la fecha exacta, y ha apuntado que por el momento no se ha establecido un periodo para el fin de estos vuelos.

Estas declaraciones se han dado después de que la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, negase este 1 de febrero la existencia de acuerdos entre el Ejecutivo colombiano y Estados Unidos.

Ramírez respondió así a una publicación de la cadena estadounidense CNN en la que, con base a fuentes de Seguridad Nacional, informaba del inicio de estos vuelos de deportación a Colombia bajo el ‘Título 42′, aprobado bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Más tarde, Iván Duque, confirmó que, efectivamente, Bogotá y Washington colaboran en la deportación de migrantes desde Estados Unidos procedentes de Colombia.

Las deportaciones se están tratando de personas que tenían un estatus migratorio en nuestro país y que, aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a territorio de Estados Unidos, por eso están siendo deportados”, destacó Duque.

Además, hizo un llamado a las potencias mundiales, para que apoyen a Colombia con la integración de la población refugiada y migrante de venezolanos que asciende a 1,8 millones de personas, que han salido huyendo de su país por la crisis económica y social que afrontan.

¿Qué es el ‘Título 42′?

El mencionado ‘Título 42′ consiste en una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

La vocera del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), defensora de los derechos de la población migrante, acotó que “las expulsiones por Título 42 privan a los solicitantes de asilo del debido proceso y, en cambio, los envían de regreso a condiciones peligrosas, similares, si no peores, a aquellas de las que escaparon. En ciertos casos, los envían a terceros países, como Colombia, que durante años han dado un paso adelante para recibir a los solicitantes de asilo venezolanos”.

El retorno obligado de estos migrantes venezolanos representa una violación a sus derechos humanos debido a que estas personas, en su mayoría, son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como solicitantes de asilo y son sujetos de protección internacional.

Cabe mencionar que el principio de no devolución es un principio fundamental del derecho internacional que prohíbe al país que recibe refugiados, devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

*Con información de Europa Press.