Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro pelea con Claudia López
Gustavo Petro, uno de los mayores críticos de Claudia López, consideró sincero su llanto por la masacre policial del 9 de septiembre en Bogotá. | Foto: SEMANA

Política

“Es sincera”: Petro ante las lágrimas de Claudia López

En medio de las diferencias que tiene con la alcaldesa de Bogotá, el senador consideró que las lágrimas en medio del informe sobre los hechos que ocurrieron después de la muerte de Javier Ordóñez fueron sinceras.

14 de diciembre de 2021

Después de la corta alianza que entablaron para la segunda vuelta de 2018, Gustavo Petro y Claudia López no han dejado de hacer públicas sus diferencias y discrepancias sobre el manejo de Bogotá. Twitter, red social en la que el senador es activo, es el principal campo de batalla entre los dos líderes alternativos. Sin precedentes, este martes, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico concedió ante la mandataria capitalina.

López hizo noticia el lunes pasado por su llanto en medio de la entrega de los resultados de la relatoría que pidió la administración local sobre lo ocurrido en las manifestaciones desatadas por la muerte de Javier Ordóñez, que tuvieron lugar desde el 9 de septiembre de 2020. Ahí se concluyó que lo que ocurrió fue una ”masacre policial” que terminó en la muerte de 14 jóvenes a causa de abuso de las autoridades.

Ante lo sucedido, la alcaldesa Claudia López aceptó su responsabilidad tanto personal e institucional en lo ocurrido hace un año y entre lágrimas les pidió perdón a las víctimas.

“El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado, es profundo, pero no es comparable con el dolor que sienten las víctimas y familiares de esta tragedia, a quienes una vez más ofrezco perdón como alcaldesa por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera”, dijo López, junto a Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno que también pidió excusas por lo ocurrido.

Inesperadamente, Gustavo Petro consideró que López, en esta oportunidad, “es sincera” en su expresión de dolor. Así lo dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter.

La masacre de Bogotá no puede quedar en la impunidad. Le corresponde al próximo gobierno nacional la reestructuración más profunda de la policía para ponerla al servicio de los derechos, las libertades y la justicia”, complementó Petro, dándole la razón a una de sus rivales en la política. Incluso, adjuntó una imagen en la que se pueden apreciar las lágrimas en los ojos de López.

El comentario no cayó bien entre el petrismo, ya que se ha ido sembrando un discurso que descalifica por completo la gestión de Claudia López y, en el momento, la bancada progresista en el Concejo de Bogotá es opositora a las propuestas de la administración. Gustavo Bolívar, casi inmediatamente, trinó asegurando que “no cree” en las lágrimas de la mandataria.

Llora aceptando su responsabilidad en la masacre de Bogotá, en la que la Policía asesinó a once personas pero trata a los jóvenes de terroristas y ataca a quienes tratamos de protegerlos. No creo en esas lágrimas de Claudia”, aseveró, en contra de su líder político.

En el evento del lunes, la alcaldesa López les solicitó al comandante de la Policía de Bogotá y al presidente Iván Duque que reconozcan lo sucedido en la capital del país el 9 y 11 de septiembre. La mandataria espera que “reconozcan que las vidas de nuestros jóvenes se perdieron en medio del uso ilegítimo, inconstitucional de las armas de la Policía Nacional”.

El informe de la relatoría advierte que “los días 9 y 10 de septiembre de 2020, la Policía de Colombia reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”, dice.

La relatoría documentó las muertes de 14 personas en este contexto de violencia, incluido el caso de Javier Ordóñez, por quien se inició la manifestación. De las 14 víctimas mortales, once habrían sido como consecuencia del uso ilícito de la fuerza por agentes de la Policía.