Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Robledo arremete contra Alejandro Gaviria.
Jorge Enrique Robledo arremete contra Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

“Es una mala persona”: Robledo arremete contra Alejandro Gaviria, quien mostró preferencia por Petro

El líder de Dignidad reaccionó a lo dicho por su compañero en la Coalición Centro Esperanza.

19 de mayo de 2022

Después de que se conociera el guiño de Alejandro Gaviria a Gustavo Petro en una entrevista para el diario Financial Times, Jorge Enrique Robledo arremetió contra su compañero de la coalición Centro Esperanza por haber “traicionado” a Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo.

“Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo”, aseveró el exprecandidato presidencial en su cuenta oficial de Twitter.

Para el medio británico, el exrector de la Universidad de los Andes habló sobre la situación política de Colombia. En su análisis, el exprecandidato de la Coalición Centro Esperanza dijo que “estamos durmiendo en la cima de un volcán”.

“Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”, dijo Gaviria, descartando por completo a su candidato presidencial como alternativa de cambio en las próximas elecciones.

Este guiño de Gaviria fue aceptado con brazos abiertos en el Pacto Histórico y el equipo de campaña de Petro. Por su parte, el senador Roy Barreras aseguró que están “esperando” al exministro de Salud y a Carolina Soto, su esposa.

“Nadie lo dijo mejor. Carolina Soto y Alejandro Gaviria, los queremos. Los esperamos. Ayudarán a convertir la ‘explosión’ en energía transformadora”, trinó el senador electo.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar fue un paso más allá y predijo lo que ocurriría en las elecciones regionales de 2023.

“¿Imaginan este escenario? Petro presidente, Alejandro Gaviria alcalde de Bogotá. Mi humilde opinión para que no se pierda un peso del erario”, publicó.

Esta rencilla entre Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo no es nueva. Es una relación política turbulenta que se revivió en medio de la coalición Centro Esperanza y aportó a la tensión al interior de la misma.

La crítica de Robledo radica en la gestión de Gaviria en el Ministerio de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Luego, en medio de los duros cuestionamientos de Ingrid Betancourt contra el exrector de la Universidad de los Andes, aprovechó para desmarcarse.

“Alejandro Gaviria violó el acuerdo de la coalición al aceptar el respaldo de conocidos dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical que los otros precandidatos nunca habríamos aceptado y que motivó nuestro público y enfático rechazo a su conducta”, dijo en su momento.

A pesar de la salida de Betancourt de la coalición, la visión de Robledo fue respaldada por varios compañeros en la Centro Esperanza, incluido Sergio Fajardo, quien terminó su campaña previa a la consulta enfrentado a Gaviria.

“Lo que he visto alrededor de Alejandro Gaviria es perturbador, yo nunca me imaginé que eso fuera a ser. Y entiendo muy bien lo que dice Jorge Robledo”, afirmó el exgobernador de Antioquia.

A pesar de esto, Gaviria aceptó ser el director programático de la campaña de Fajardo y mantuvo el compromiso de la coalición. Se le ha visto ausente y con menos presencia en las actividades, si se le compara con los demás compañeros.

Después de la consulta, el Pacto Histórico ha intentado buscar tanto a Carolina Soto como a Gaviria, con el fin de que se unan a su causa. Incluso, Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, le ofreció a Marla Gutiérrez, coordinadora de juventudes de la campaña del exministro y una figura cercana a él, un puesto dentro del equipo del líder progresista.

Hasta el momento, se supone que Gaviria irá hasta el final con Fajardo. En segunda vuelta es poco probable que decida por votar en blanco y, con Federico Gutiérrez descartado, solo queda la opción de Petro.