Home

Nación

Artículo

Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor en la Presidencia, y su esposa Karen Vaquiro
Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor en la Presidencia, y su esposa Karen Vaquiro. | Foto: Facebook Karen Vaquiro Cuellar

POLÍTICA

Escándalo por contratos a esposa de exasesor de Presidencia también salpica a la Alcaldía de Bogotá

La cónyuge del exasesor de Presidencia, Andrés Mayorquín, accedió a 24 contratos con el Estado en apenas dos años.

13 de enero de 2022

Vaquiro recibió 24 contratos con más de 15 entidades del Estado entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Es decir, en menos de dos años ejecutó en total 24 contratos por un monto de 1.245 millones de pesos.

Entre los 24 contratos que ejecutó Vaquiro, según denunció el exconcejal y candidato al Congreso, Hollman Morris, se encuentran dos que tuvo con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá.

“Escándalo de corrupción en presidencia de Iván Duque también involucra a alcaldía de Claudia López. En la feria de contratos entregados a Karen Vaquiro, esposa de exasesor de María Paula Correa, hay dos con la Secretaria Jurídica de Bogotá”, señaló Morris.

El exconcejal publicó en su cuenta de Twitter uno de los contratos ejecutados con la administración de Claudia López, el contrato 057 de 2021, en el que se detalla que la función de Vaquiro fue “apoyar al despacho del Secretario Jurídico en el seguimiento a la agenda legislativa en el Congreso de la República respecto de las funciones parlamentarias y legales que involucren al Distrito Capital de Bogotá”.

Por este contrato, que se firmó por once meses, Vaquiro recibió $ 56′542.101. Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá no ha respondido.

La historia de la ‘megacontratista’

La historia se remonta a octubre de 2019, cuando el abogado Andrés Mayorquín, luego de haberse desempeñado durante cinco años como profesor, contratista y miembro de UTL en el Congreso, llegó a la Casa de Nariño a trabajar como asesor en asuntos legislativos de María Paula Correa, en la actualidad jefa de gabinete del presidente Iván Duque.

Y tan solo tres meses después de la llegada de Mayorquín a la Presidencia, su esposa, Karen Vaquiro Cuellar, “ganó su primer contrato con el Estado por 88 millones de pesos con el Departamento de Prosperidad Social, en enero del 2020″, relató la investigación revelada por Blu Radio.

Desde entonces, según relató el medio, hasta la fecha, ha firmado 24 contratos con más de 15 entidades del Estado.

Antes de acceder a estos contratos, la única experiencia que certificaba Vaquiro era año y medio como gerente de oficina en el Banco de Bogotá y unos meses en LINK Consultores, empresa en la que ella y su marido son representantes legales, pues ella se había graduado de economista en 2017. El último sueldo que devengó fue de 3,6 millones.

De acuerdo con la denuncia, la mayoría de contratos de Vaquiro giraban alrededor del acompañamiento en asuntos legislativos, un campo en el que ya se desempeñaba su esposo en representación del Gobierno, lo que le podría haber generado un impedimento.

Además, dos de los contratos que tuvo la mujer fueron con la Consejería Presidencial para la Discapacidad, una dependencia adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia, en la que estaba como asesor Mayorquín, lo que le impedía haber firmado los contratos.

El artículo 8 de la ley 80 de 1993 - el estatuto general de contratación- es claro: “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva: El cónyuge compañero o compañera (…) permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal”.