Home

Nación

Artículo

Nación

Escándalo sexual en el Ejército: oficial denunció que fue abusada

El caso se conoce en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2022

Un nuevo escándalo sacude al Ejército Nacional y en esta ocasión por cuenta de un presunto caso de abuso sexual contra una mujer oficial de la institución militar. Según información entregada por el Ejército, la Fiscalía ya se encuentra investigando el caso.

“Desde el día domingo, tan pronto se tuvo conocimiento del presunto hecho relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial, al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, Casanare, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente”.

Según explicaron desde el Ejército, la mujer militar, presuntamente abusada sexualmente, “está en la ruta de atención integral que incluye apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia. Así mismo, personal de la unidad militar realizó el acompañamiento y acciones que corresponden durante el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal”.

Aunque el nombre de la mujer que presuntamente fue violada se ha mantenido, con toda lógica, bajo reserva para que no sea revictimizada, SEMANA pudo establecer que se trata de una teniente. En el caso del victimario, según la información que pudo establecer este medio, se trata de un teniente coronel de este fuerte militar.

Al conocerse los graves hechos que han generado un alboroto en el Ejército, “personal de la unidad militar realizó el acompañamiento y acciones que corresponden durante el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal”.

Además, aunque no se conoce el nombre del teniente coronel que habría cometido el abuso, sí se pudo confirmar que de inmediato fue relevado de su cargo, lo que explicaron señalando que se toma esa decisión como medida preventiva, y con el propósito de dar celeridad a los procesos de investigación internos y externos que adelantan las autoridades.

Desde el Ejército informaron que “a esta hora y desde el mismo momento en que se conoció el hecho, la Inspección General del Ejército se encuentra en las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes”.

Sin embargo, ante la gravedad de los hechos que están en investigación no ha habido una sola palabra de los superiores. Del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, o del ministro de Defensa, Diego Molano, y mantienen como argumento que el tema está en manos de las autoridades.

“La situación de cómo ocurrieron los hechos, así como de las responsabilidades, serán aspectos que determinarán las autoridades competentes en el marco del debido proceso”, señala un comunicado de prensa enviado por el Ejército, en el que agregaron que “este Comando, dando aplicación al principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones, está presto a coadyuvar con celeridad a cualquier requerimiento que sea elevado por las autoridades, y se facilitarán todos los medios necesarios y pertinentes para esclarecer los hechos al parecer ocurridos”.