Home

Nación

Artículo

Mural Cúcuta
Mural Cúcuta. Tomada de Twitter de Diego Villamizar. | Foto: Cortesía Diego Villamizar

NACIÓN

Escolta de miembro del Centro Democrático amenazó con “darle bala” a joven que lo grababa

Los hechos ocurrieron en Cúcuta, cuando ciudadanos borraban un mural en contra del Gobierno del presidente Duque.

9 de mayo de 2021

Este domingo se conoció un video en el que se ve a Héctor Parada, escolta de Diego Villamizar, coordinador del Centro Democrático en Norte de Santander, amenazando a un joven que grababa mientras otras personas borraban un mural en el puente de San Mateo en Cúcuta, que estaba dirigido contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Villamizar le confirmó a varios medios de comunicación que efectivamente la persona que salía en el video era su escolta, por lo que tanto el Comité Departamental de Derechos Humanos, como varios grupos de jóvenes, han pedido que haya protección para los muchachos involucrados en el evento.

Según dieron a conocer varios jóvenes presentes en el acto, el escolta, quien forma parte de la Unidad Nacional de Protección, les dijo que eran guerrilleros y que “bala era lo que les iban a dar” a los artistas que siguieran pintando este tipo de imágenes en contra del Gobierno, antes de golpear a la persona que estaba grabando.

Para los artistas resulta inaceptable que no se respete el derecho a la libre expresión y que censure este tipo de expresiones, que además son pacíficas.

En W Radio, una de las personas amenazadas relató que no es la primera vez que se ven involucrados en este tipo de episodios, ya que hace unos días, otros hombres armados también los amenazaron de muerte por manifestarse en contra del Gobierno.

Al conocerse la situación, Diego Villamizar publicó un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter en el que aseguró que ya se ha comunicado con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección para informarles sobre la situación.

“Como ciudadano manifesté mi preocupación por murales que se vienen realizando en la ciudad, incitando al odio y la violencia contra el Estado y las instituciones”, manifestó el político.

Villamizar aseguró que el video que circula en redes sociales, en el que se ve a su escolta amenazar a esa persona, está “fuera de contexto”. Según explicó, un grupo de ciudadanos estaba pintando de blanco un mural en el que había un “mensaje violento”, cuando llegaron unos jóvenes sin identificar que empezaron a proferir insultos y amenazas contra quienes limpiaban la pared.

“Paracos, ojalá la guerrilla los mate y otras palabras denigrantes se escucharon”, indicó el miembro del partido de Gobierno, quien añadió que varios de los jóvenes que llegaron se encontraban consumiendo sustancias psicoactivas debajo del mismo puente y además cargaban con armas cortopunzantes, con las que amenazaron de “chuzarlos”.

Al ver esto, el escolta reaccionó y entró a defender a quienes limpiaban el mural. “Esta situación fue editada y es la que se conoce ahora en redes sociales”, dice el comunicado de prensa, en el que se insta a las autoridades a revisar las cámaras de seguridad del lugar para conocer cómo se dieron los hechos.

Por último, el hombre se mostró respetuoso “de las expresiones artísticas y del derecho a la protesta en el marco de la ley”.