Home

Nación

Artículo

Juan manuel Santos
En la presentación del capítulo étnico ‘Resistir no es aguantar’ del Informe final de la Comisión de la Verdad, Santos se refirió a la gestión de Duque. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Eso es una estupidez”: la pulla de Juan Manuel Santos a gobiernos que no quieren dialogar

El exmandatario también develó su opinión frente a la administración entrante.

3 de agosto de 2022

En el marco de la entrega del capítulo étnico ‘Resistir no es aguantar’ del Informe final de la Comisión de la Verdad, el expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo a la cabeza del proceso de paz con las Farc, se refirió a la gestión del actual mandatario Iván Duque.

Santos criticó la falta de diálogo del presidente que le reemplazó en la Casa de Nariño con los sectores sociales que se manifestaron en contra del Gobierno.

“Yo nunca entendí por qué gobernantes se niegan al diálogo, y no entiendo todavía por qué los gobernantes no reconocen a sus adversarios, eso es una estupidez”, dijo el expresidente Santos durante su intervención.

Juan Manuel Santos e Iván Duque
“Yo nunca entendí por qué gobernantes se niegan al diálogo, y no entiendo todavía por qué los gobernantes no reconocen a sus adversarios, eso es una estupidez”, dijo el expresidente Santos durante su intervención. | Foto: SEMANA

El mensaje luego tuvo destinatario claro, cuando afirmó que: “Nunca entendí cómo el presidente de la República (refiriéndose a Iván Duque) no hablaba con los estudiantes, con los dirigentes sindicales o con los líderes, por ejemplo de la Minga que vino hasta la Plaza de Bolívar desde el Cauca. Yo nunca entendí por qué lo hacía”, aseveró.

“Se habría evitado muchos problemas”, sentenció. Además, aprovechó la oportunidad para exaltar que en su gobierno, el accionar fue diferente y que “personalmente fui a dialogar, siempre bajo la premisa de una frase maravillosa de Nelson Mandela: la mejor arma es sentarse a hablar”, añadió.

A pocos días de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, este 7 de agosto, el expresidente también develó su posición frente al gobierno entrante y la expectativa que tiene sobre el avance del proceso de paz bajo la administración del líder de izquierda.

Entrega del Capítulo Étnico del Informe Final ‘Resistir no es aguantar’

En relación con el asunto que reunía a los asistentes al evento, Juan Manuel Santos también destacó la labor que ha realizado la Comisión de la Verdad a lo largo de los últimos años, para rearmar el rompecabezas del conflicto armado desde las diferentes aristas.

“Tratar de establecer la verdad de un conflicto de más de 50 años es una misión imposible, pero qué emoción me dio cuando presentaron el informe porque hicieron posible lo imposible”, resaltó.

“La verdad no es única, la verdad siempre es interpretada de diferentes formas. No hay una sola verdad, pero, como aquí se ha dicho tantas veces, es indispensable para la reconciliación”, agregó.

Aseguró que durante su gobierno, las historias de las víctimas le sirvieron de aliciente para continuar trabajando por la paz y no desfallecer en el intento. “Me propuse casi que un ejercicio de escuchar una víctima cada semana y escuché las historias más desgarradoras, muchas de las cuales están consignadas en este informe, pero también tuve una lección de vida”, detalló.

“Tomé el avión presidencial, volé a Santa Marta y subí a donde nuestros hermanos mayores. Tal vez a los mayores de los mayores, porque dicen que los kogui son de las comunidades que más preservan esa visión y cultura prehispánica, y fui a pedirles permiso, como un acto de reconocimiento, para venir al Congreso de la República, a la Plaza de Bolívar y posesionarme como presidente”. Trajo a colación que fue precisamente de ellos de quienes recibió el mandato de trabajar por la paz, desde las personas y la naturaleza.