Home

Nación

Artículo

 El candidato Sergio Fajardo, junto con otros miembros de la Coalición de la Esperanza, rechazó el ingreso de Alejandro Gaviria al mencionado grupo por sus nexos con el expresidente César Gaviria. Este también le ha cerrado ese espacio a su protegido al recordar constantemente los problemas judiciales de Fajardo.
Fajardo sentó su posición frente a la decisión que debe tomar la Corte Constitucional. | Foto: Pilar Mejía

POLÍTICA

“Espero que la Corte Constitucional despenalice el aborto”: Sergio Fajardo

El precandidato de la Coalición de la Esperanza se refirió a la decisión que deberá tomar el Alto Tribunal en los próximos días.

11 de noviembre de 2021

La próxima semana la Corte Constitucional deberá tomar una decisión trascendental frente a uno de los temas más polémicos de la actualidad: la despenalización del aborto.

En medio de la antesala que precede semejante determinación por parte de los magistrados del Alto Tribunal, uno de los que sentó su posición fue el precandidato Sergio Fajardo, quien aspira llegar a la Casa de Nariño en 2022.

“Espero que la Corte Constitucional despenalice el aborto. Es hora de superar la discusión desde el ámbito penal y concentrarnos en los retos de salud pública, en la educación sexual, la prevención del embarazo adolescente y el acceso adecuado a servicios de salud”, dijo el exalcalde de Medellín.

Precisamente, el magistrado Alejandro Linares, en entrevista con Vicky en SEMANA hizo referencia a esa importante decisión que deberán tomar los togados en los próximos días. Linares afirmó que en ocasiones, por los cargos que ostentan, lo mejor es aislarse de la sociedad para no caer en incidencias que puedan favorecer una u otra percepción, aunque aclaró que este panorama no es tan sencillo y que también es bueno escuchar las diferentes posiciones.

“A los magistrados nos toca volvernos monjes. Tratar de no tener vida social y no salir. Tratar de refugiarnos en nuestras propias casas para evitar ese tipo de conversaciones, sugerencias que a uno le hacen sobre ciertos casos”, aseguró Linares.

Agregó que lo que se viene la próxima semana con esa discusión es un “chicharrón grande” y es esa discusión que darán sobre el aborto. “En ese tema uno escucha múltiples opiniones. Gente muy cercana a uno, como la mamá que le dice que es una locura despenalizar el aborto, o los hijos que dicen: ‘papá, estoy de acuerdo contigo’, o ‘no lo estoy’. Cada individuo tiene una visión muy personal”, relató el magistrado de la Corte Constitucional. Dijo que lo importante es escuchar las diferentes posiciones, pero actuar en derecho.

La incertidumbre por la decisión que pueda tomar la Corte ha dejado posiciones a favor y en contra, con visiones que chocan entre sí. Incluso, este jueves se evidenciaron algunas manifestaciones en el edificio del Alto Tribunal en Bogotá para pedirles a los magistrados que sea despenalizado el aborto.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, pidió que los magistrados despenalicen completamente el aborto en Colombia: “Ayer la Corte Constitucional con fallo sobre tutela Uribe le dio un respaldo a actuaciones de la Corte Suprema de Justicia y demostró su independencia. Las mujeres de Colombia esperamos que el fallo sobre el aborto lo descriminalice y proteja la vida de millones de jóvenes y mujeres”, comentó Robledo.

Sin duda no deja de ser un tema sensible. Otro de los que ha opinado con cautela sobre el tema ha sido el precandidato Gustavo Petro. Al líder de la Colombia Humana le ha tocado capotear las diferentes visiones con las que cuenta en el Pacto Histórico.

Por un lado, está el reciente apoyo del líder cristiano Alfredo Saade, por lo que Petro no ha dicho abiertamente que apoya que se despenalice esta práctica. Sin embargo, hay un gran caudal del movimiento feminista en sus filas y por parte de varias de sus lideresas que esperan que Petro las apoye en esa causa.

“Yo no soy proaborto. No sé si haya personas que lo sean, pero eso no es lo que quiero ser, no lo soy”. Y agregó: “El hombre no debe definir por la mujer el tema. El cuerpo de la mujer es decisión de la mujer y no del hombre que invade su decisión”, comentó.

El tema, sin duda, dará de qué hablar y, según se ha conocido, las ponencias de los magistrados estarían a favor de despenalizar esta práctica en el país. Uno de los que estaría a favor y es autor de una de las ponencias es el magistrado Antonio José Lizarazo. Alberto Rojas Ríos es el otro togado que también es el autor de la otra propuesta y también estaría a favor de la despenalización.