nación

¿Está pensando en viajar este puente festivo? Los Parques Naturales en el Caribe estarán cerrados

Las reservas estarán cerradas como medida preventiva por el paso de la tormenta tropical.


La trayectoria de una tormenta tropical por el mar Caribe tiene en alerta a las autoridades en la costa colombiana por el peligro inminente que representa el fenómeno. Desde que el Ideam anunció el tránsito del sistema por el norte del país, las diferentes alcaldías y entidades competentes han reiterado los llamados a la precaución y a adoptar las medidas pertinentes para evitar desastres y pérdidas.

Precisamente, en aras de prevenir hechos que lamentar, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado informando sobre el cierre temporal de los parques en el Caribe por la alerta roja anunciada por las autoridades.

Así las cosas, el ingreso a las siguientes reservas estarán prohibidos hasta nuevo aviso:

1. Parque Tayrona: ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

2. Parque Nacional Natural Macuira: localizado en el extremo norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia.

3. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo: ubicado a 23 km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias, en el sector de Punta Gigante, en el corregimiento de Barú.

4. Santuario de Flora y Fauna Los Colorados: situado al occidente del municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.

5. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: localizado en Riohacha.

Respecto al Parque Nacional Natural Bahia Portete Kaurrele (ubicado en La Guajira) y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, (situado en Providencia), no se levantaron estas restricciones porque todavía están cerrados al público.

En la capital de La Guajira y en Santa Marta, las playas continúan cerradas hasta nuevo aviso para bañistas, para fines recreativos, práctica de deportes náuticos y el zarpe de embarcaciones menores y de pescadores.

En Cartagena, los balnearios se encuentran habilitados. Y en el caso del golfo de Morrosquillo, algunas playas como las del municipio de San Antero (Córdoba) se encuentran cerradas.

En el departamento del Atlántico, el alcalde encargado del municipio de Juan de Acosta, Juan David Rojas, anunció las medidas restrictivas a las que se acogió el municipio ante la alerta roja por el ciclón de potencial dos.

Desde las 0:00 horas de hoy había sido prohibida la práctica de deportes náuticos y la pesca artesanal en estas zonas; sin embargo, las autoridades distritales decidieron también prohibir el ingreso de bañistas al mar.

“El comité municipal de gestión del riesgo de desastres de la Alcaldía municipal de Juan de Acosta se encuentra completamente activo. En la comunicación emitida por el Ideam se prevé que esta onda tropical golpee fuertemente la región Caribe y por esta razón nosotros hemos tomado varias decisiones sugeridas por Dimar”, señaló Rojas.

Entre esas medidas destacó que la más importante es la prohibición a los bañistas a ingresar a las playas. “Lo más importante es prohibir el ingreso de personas a las playas de Santa Verónica, Salinas del Rey y Bocatocino, para preservar la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros turistas”.

Pero, al mismo tiempo, el alcalde encargado recalcó que lo que no está prohibido es el acceso a los restaurantes de las zonas, como una manera de garantizar la actividad económica de quienes viven del día a día de las playas.