Home

Nación

Artículo

La realización de chequeos y consultas rutinarias para descartar enfermedades crónicas, y reanudar cirugías son imperativos en la presente crisis sanitaria.
cirugías | Foto: Cortesía

NACIÓN

Estas son las cinco cirugías ambulatorias más comunes en Colombia

Gracias a la reducción de contagios de covid-19 y, por ende, de ocupación UCI, el sector de los procedimientos quirúrgicos ambulatorios también pudo reactivarse.

27 de agosto de 2021

Las cirugías ambulatorias son aquellos procedimientos quirúrgicos que se realizan en pacientes cuyas enfermedades o requerimientos no requieren de una hospitalización, motivo por el que el sector se ha enfocado en fortalecer aquellas especialidades que posibilitan este tipo de intervenciones.

“En las últimas décadas en el mundo se ha buscado que cada vez más las cirugías se hagan de manera ambulatoria, y esta tendencia se ha visto acentuada en la pandemia”, explica Marixa Guerrero, jefe de quirófanos de la Clínica La Colina.

Es así que, en la actualidad, existe una gran diversidad de este tipo de procedimientos; sin embargo, según explica la Clínica La Colina -entidad experta en este tipo de intervenciones médicas-, entre los procesos ambulatorios más comunes, por lo menos en Colombia, se encuentran:

1. Vasectomía

Esta es una cirugía urológica utilizada como método anticonceptivo para los hombres, que consiste en el corte o la ligadura de los conductos deferentes que transportan los espermatozoides al semen, evitando la posibilidad de un embarazo. Este procedimiento dura alrededor de 30 minutos y se hace bajo anestesia local.

2. Colporrafia

Este procedimiento se realiza para fortalecer la pared vaginal después de un prolapso de órganos pélvicos (POP) o debilitación del piso pélvico. Por lo general, es mínimamente invasiva y promueve una mejor calidad de vida puesto que corrige la sensación de pesadez y la protuberancia que sobresale a través de la apertura de la vagina, alivia la dificultad para orinar al tratar síntomas como la eliminación intermitente o débil, así como la urgencia y aumento de la frecuencia de eliminación de orina.

3. Extirpación de venas várices (fleboextracción)

Las varices son uno de los males que generan más molestias en las personas, puesto que la acumulación de sangre en las extremidades inferiores produce dolores fuertes o ulceraciones en las piernas. Por eso motivo, muchos acceden a practicarse la fleboextracción, una cirugía vascular que toma cerca de 2 horas y se hace con anestesia total o raquídea (inmovilización de la mitad a la parte inferior del cuerpo).

En ella, los expertos extraen las venas varicosas de medio y gran tamaño a través de pequeñas incisiones en la ingle y el tobillo, lo que sugiere un alivio para los pacientes con esta afección.

Piernas
Piernas | Foto: Getty Images

4. Reparación (plastia) de hernia inguinal

La hernia inguinal es una protuberancia que se desarrolla en la zona de la ingle, la cual se presenta más frecuente en hombres quienes representan el 90% de los casos.

Este procedimiento que puede tener una duración de entre 30 y 35 minutos en promedio, se recomienda hacerlo a través de laparoscopia, dado que así, se reduce tanto el riesgo de infección como de presentar dolor postoperatorio. Asimismo, se disminuye el tiempo de recuperación del paciente y se hace posible el retorno rápido a las actividades normales.

5. Rinoplastia

Ya sea por vanidad o por necesidad, la rinoplastia es una de los cirugías plásticas médicos más frecuentes, debido a que, a través de este procedimiento de otorrinolaringología, se modifica la forma de la nariz para tener una mejor respiración o apariencia.

Aunque esta es una cirugía ambulatoria, dependiendo de su complejidad. el procedimiento como tal, puede tener distintos tiempos de duración.

Reactivación de los procedimientos de baja y mediana complejidad

Al igual que pasó con muchos sectores, las distintas sociedades médicas alrededor del mundo se vieron afectadas con la llegada de la pandemia no solo por lo abrumador de la emergencia sanitaria para el personal médico que tuvo que sacrificarse para tratar de atender a las millones de personas que resultaron contagiadas con el letal virus, sino porque en medio de la priorización de estos pacientes, se tuvieron que postergar algunos procedimientos quirúrgicos, muchos de estos ambulatorios, que en un mediano plazo pueden conllevar a enfermedades de mayor complejidad, explican los expertos.

Sin embargo, con la reactivación en los distintos sectores que se ha venido dando gracias al avance del plan de vacunación, uno que también pudo retomar ciertos espacios, fue el sector médico dedicado a la realización de estos procedimientos de baja y mediana complejidad, con lo que se resuelve una de las preocupaciones más apremiantes en cuanto al riesgo que representa no tratar algunas patologías a tiempo.