Home

Nación

Artículo

navaja de bolsillo
En lo que va de 2022, reportan un incremento del 13 % en las denuncias de robo en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Estas son las localidades en donde más roban teléfonos celulares en Bogotá

Hay tres localidades que están en la mira de las autoridades por ser donde más se presentan hurtos de celulares.

23 de junio de 2022

En lo que va del año, la capital de Colombia ha tenido un aumento del 13 % en los casos de robos de celulares. Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho. Según lo informado, durante 2022 se han presentado más de 46.000 denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de robos en varios sectores de la capital.

“Alcanzamos a tener un incremento del 18 % en los hurtos a personas a nivel nacional, pero afortunadamente, con unas actividades que venimos haciendo, articulados con la Secretaría de Seguridad y las instituciones que tienen que ver con ese control, como la Fiscalía General, se ha logrado disminuir la tendencia. Hoy estamos en 13 %”, dijo el general Camacho.

Hay sectores donde se presentan más robos de celulares que en otros, uno de estos es el transporte público que, sin importar el sector de la ciudad, es foco de muchas denuncias por robos de teléfonos móviles, en especial en el sistema masivo de TransMilenio.

Y aunque el general Camacho informó que se están llevando a cabo operativos en todas las localidades de la ciudad para evitar los robos y fortalecer la respuesta de la Policía, hay un foco especial en tres localidades, que fueron consideradas las tres donde más se hurtan celulares en la capital del país. Las localidades de Kennedy, Chapinero y Teusaquillo.

“Los delincuentes aprovechan el descuido de los ciudadanos para cometer el hurto de sus celulares y pertenencias”, dijo el comandante de la Policía, quien agregó que los delincuentes utilizan armas para intimidar a sus víctimas y así evitar una respuesta.

Según la Secretaría de Seguridad, hasta el mes de mayo se presentaron más de 24.000 denuncias por robo de celulares, lo que representa un aumento de más de 2.000 denuncias, en comparación con el mismo período de 2021.

“Tenemos que, en el hurto a celulares, hay una tendencia alta, pero igualmente las bicicletas están por encima de las 1.000, en reducción este año. Es importante decir que el hurto de bicicletas ha disminuido en un 30 %, algo importante en el presente año”, agregó el general Camacho.

Gracias a un GPS en una moto robada, desmantelan deshuesadero en Bogotá

Las autoridades anunciaron que fue desmantelado un deshuesadero de motos en el sur de Bogotá, en una acción en la que no se logró la captura de los responsables de operar el lugar ilegal.

El sitio fue localizado gracias a información suministrada por el GPS de una las motos robadas a un domiciliario en un hecho registrado en el barrio Manitas de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con la información oficial, tras el robo de la moto, mediante la modalidad de halado, el propietario de la misma abrió una aplicación de su celular conectada al GPS de su Pulsar 180 (uno de los modelos que más hurtan en la ciudad), y puso en conocimiento de la Policía que acababa de ser víctima de los ladrones.

El reporte señala que la moto fue llevada a una casa del barrio Juan Pablo II, ubicada también en Ciudad Bolívar, donde se disponían a desvalijarla para venderla por partes.

Sin embargo, gracias a la información del GPS, las autoridades adelantaron un operativo que permitió no solo encontrar el lugar donde se encontraba la moto, sino que en la vivienda había otras cuatro que también estaban siendo desvalijadas.

“Gracias a información de la persona que envió la ubicación de la moto al cuadrante, se dio con la ubicación del predio, donde encontramos varias motos hurtadas ya deshuesadas para venderlas por partes. Habían sido robadas en varias localidades de la ciudad”, indicó el subcomandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, mayor Mauricio Montoya.

Se informó que la vivienda estaba siendo utilizada exclusivamente para deshuesar motos robadas en la ciudad. Las partes eran vendidas en el mercado de repuestos. En el operativo no se logró la captura de ninguno de los responsables del ilícito.