Home

Nación

Artículo

Los grupos criminales y disidencias que el Ejército no puede combatir.
Los grupos criminales y disidencias que el Ejército no puede combatir. | Foto: SEMANA

Nación

Estas son las temibles organizaciones criminales y disidencias que el Ejército no puede combatir por orden presidencial

SEMANA conoció un instructivo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el que se les ordena “suspender operaciones ofensivas” contra grupos narcotraficantes y disidencias.

7 de marzo de 2023

SEMANA conoció un radiograma en el que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional le ordena a sus 6.231 hombres que frenen las operaciones militares ofensivas contra varios grupos criminales en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

Según el documento, los uniformados deben dejar de combatir a los miembros del Estado Mayor Central de las Farc (disidencias) y las estructuras Jorge Briceño, Armando Ríos, Miller Perdomo, Carolina Ramírez, Autodefensa Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Segunda Marquetalia, Comando de Frontera y Ejército Bolivariano.

De acuerdo con fuentes militares consultadas por SEMANA, el documento cumple con las órdenes presidenciales del pasado mes de diciembre, cuando el mandatario Gustavo Petro decretó un cese bilateral al fuego con varias estructuras criminales.

La medida del presidente hace que el Ejército no accione de forma ofensiva contra las estructuras criminales que hoy inundan la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, perjudicando a los habitantes de los tres departamentos. Estas son las temibles organizaciones y disidencias que no pueden ser tocadas por las autoridades en Colombia.

Disidencias de Iván Mordisco

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc , lideradas por Iván Mordisco. | Foto: Captura de video.

Se trata del grupo reconocido por el Gobierno como Estado Mayor Central de las Farc en el decreto del cese al fuego bilateral. Se trata de la primera disidencia del grupo guerrillero, que nació antes de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 por diferencias en lo pactado, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.

Después de que desistieran de unirse al Acuerdo de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos fue contundente al recalcar que era su última oportunidad de reincorporarse a la vida civil. En el momento, la estructura sigue funcionando en el Guaviare y se encuentra en constante enfrentamiento con la Segunda Marquetalia, disidentes posteriores a la firma.

Estructura Jorge Briceño

GENTIL DUARTE
Gentil Duarte lideró la disidencia Jorge Briceño. | Foto: León Darío Peláez

La disidencia de las Farc lleva el nombre de uno de los más sanguinarios jefes de las extintas Farc, conocido por el alias del Mono Jojoy. La estructura criminal opera en Meta y Caquetá, donde sus principales actividades son el tráfico y reclutamiento de menores.

La estructura Jorge Briceño estuvo al mando de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió en combates en Venezuela en mayo del año pasado.

A ese grupo criminal se le atribuye el atentado, en febrero de 2022, con un motocarro que fue instalado a las afueras del Batallón de Infantería N. 12, en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, en el que murieron un conductor y un soldado. El responsable, según la información de inteligencia, fue Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien recibía instrucciones directas de Gentil Duarte.

Armando Ríos

Fue uno de los frentes de las extintas Farc con más fuerza y capacidad de reclutamiento, operando en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Guainía. El Ejército logró darle contundentes golpes a la estructura en los últimos años, capturando cabecillas y dando de baja miembros importantes en medio del combate.

Se financian por medio del narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento de menores, el asesinato de líderes sociales y constriñendo a la población en dichos departamentos.

“Ordénese suspender operaciones ofensivas”: SEMANA revela radiograma con la instrucción de la Fuerza de Tarea Omega a sus tropas de no actuar contra disidencias.
“Ordénese suspender operaciones ofensivas”: SEMANA revela radiograma con la instrucción de la Fuerza de Tarea Omega a sus tropas de no actuar contra disidencias. | Foto: Archivo Particular

Miller Perdomo

Una disidencia de las Farc bautizada en honor a Vladimir González Obregón, un alto mando cercado al Mono Jojoy y encargado de las operaciones de la guerrilla en Cundinamarca. Esta estructura, junto a Jorge Briceño, estaría detrás de las protestas en las que indígenas secuestraron a casi 80 policías en Caquetá. Esta manifestación violenta provocó el asesinato de un oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien atendía la crisis de orden público.

Carolina Ramírez

Es una de las disidencias de las Farc que operan en el Caquetá, liderada por Iván Mordisco y financiada por las rutas del narcotráfico, producción de cocaína y transporte de los estupefacientes. Por el negocio y control territorial para la venta, se encuentra en constante enfrentamiento con el Comando de Frontera.

La guerra entre estructuras criminales deja decenas de muertos en el territorio, hechos que no previene el cese bilateral al fuego decretado por el Gobierno.

Clan del Golfo

En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC.
Pancarta alusiva a las AGC. | Foto: A.P.I.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia es considerado el grupo criminal más malévolo y con mayor despliegue en territorio nacional. Su origen es el paramilitarismo y se financian con el narcotráfico, negocio que pelean con otras estructuras y disidencias de las Farc.

El grupo ejerce control en decenas de municipios en el país y es dueño del mercado de la base de coca, que tiene un despliegue internacional. Otras actividades son la minería ilegal, extorsión y microtráfico. Se considera que la estructura se encuentra debilitada desde la extradición de su líder, alias Otoniel.

A pesar de ser acusados por Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, de usar a mineros para fomentar un paro en el departamento, en las últimas horas expresaron su voluntad de ser incluidos en el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno.

Segunda Marquetalia

  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia. | Foto: afp

La Segunda Marquetalia es la disidencia liderada por Iván Márquez, la cual ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de diálogo. El grupo nació cuando un buen número de excombatientes de las Farc decidió volver a las armas tras haber hecho parte del Acuerdo de Paz.

Alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña hacían parte del liderazgo antes de ser asesinados en combate. Después de rumores de la posible muerte de Iván Márquez, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz del Gobierno, desmintió la versión y aseguró que se comunica con el guerrillero.

Comando de Frontera - Ejército Bolivariano

Se trata de una estructura de las disidencias de las Farc que opera en el Putumayo, nacido de la división en el bloque sur de la extinta guerrilla. Se encuentra en constante guerra con otras estructuras que nacieron a raíz de la disolución del grupo guerrillero por el negocio del narcotráfico.

A finales del año pasado, fue una de las estructuras que manifestó abiertamente el interés de hacer parte de la ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro.