Home

Nación

Artículo

Semisumergible al servicio de las disidencias de las Farc
Semisumergible al servicio de las disidencias de las Farc | Foto: Ejército Nacional

Nación

La tenebrosa estructura Jorge Briceño: una de las disidencias de las Farc a la que la Fuerza de Tarea Omega no puede combatir

Los criminales operan en los departamentos del Meta y Caquetá.

7 de marzo de 2023

La estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc lleva el nombre de uno de los más sanguinarios jefes de las extintas Farc, conocido con el alias del Mono Jojoy. Según la información de inteligencia, esta disidencia opera en Meta y Caquetá, donde se dedica al negocio del tráfico y el reclutamiento forzado e ilícito de menores.

Se trata de una de las disidencias contra las cuales la Fuerza de Tarea Omega no puede combatir. Hace tres años, las Fuerzas Militares arreciaban su cerco contra sus integrantes. Por ejemplo, en noviembre de 2020, fue abatido el jefe de sicarios de esa disidencia, Carlos Andrés Cortes Polanía, conocido en el mundo criminal como alias Fercho, Chirujas o Barbie. Así mismo, fue capturado alias Álvaro Boyaco.

Sobre alias Fercho, la Fuerza Pública advirtió: “Con una trayectoria delictiva de más de 5 años en las extintas Farc, para el año 2014 ingresa como integrante de las milicias; posteriormente se convierte en guerrillero raso del frente 40 y desde el año 2019 es integrante activo de la comisión de alias Álvaro Boyaco; era también el encargado del sicariato, boleteo y robo de automotores. Este individuo participaba activamente en la planeación de ataques terroristas a la Fuerza Pública, realizaba inteligencia delictiva con el fin de amenazar a pobladores de la región donde delinquía y sicario a orden de alias Álvaro Boyaco; tenía experiencia como pisa suave y era uno de los encargados de recoger el dinero para esta estructura, producto de las extorsiones y el narcotráfico”.

La estructura Jorge Briceño estuvo al mando de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió en combates en Venezuela en mayo del año pasado.

A ese grupo criminal se le atribuye el atentado, en febrero de 2022, con un motocarro que fue instalado a las afueras del Batallón de Infantería N.° 12, en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, en el que murieron un conductor y un soldado. El responsable, según la información de inteligencia, fue Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien recibía instrucciones directas de Gentil Duarte

“Ordénese suspender operaciones ofensivas”: SEMANA revela radiograma con la instrucción de la Fuerza de Tarea Omega a sus tropas de no actuar contra disidencias

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega es una de las unidades más importantes para el país debido a su jurisdicción, pues comprende los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, zonas que en el pasado fueron fortines de la disuelta guerrilla de la Farc, hoy espacios copados por las disidencias en los que no tiene cómo operar contra estas estructuras criminales, pues así les fue ordenado.

Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla  comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SEMANA conoció un radiograma (instructivo confidencial) en el que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega les dice a sus 6.231 hombres que se frenen las operaciones militares ofensivas contra los miembros del Estado Mayor Central de las Farc (disidencias) y las estructuras Jorge Briceño, Armando Ríos, Miller Perdomo, Carolina Ramírez, Autodefensa Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Segunda Marquetalia, Comando de Frontera y Ejército Bolivariano.

“Ordénese suspender operaciones ofensivas”: SEMANA revela radiograma con la instrucción de la Fuerza de Tarea Omega a sus tropas de no actuar contra disidencias.
“Ordénese suspender operaciones ofensivas”: SEMANA revela radiograma con la instrucción de la Fuerza de Tarea Omega a sus tropas de no actuar contra disidencias. | Foto: Archivo Particular

La Fuerza de Tarea Omega cuenta con tres unidades Operativas Menores y 15 unidades tácticas. Expertos en materia de defensa nacional aseguran que estas órdenes terminan dándoles ventaja a los criminales, debido a que no se puede hacer una operación planeada contra los cabecillas y los integrantes de dichas organizaciones al margen de la ley.

SEMANA consultó con fuentes militares, que indicaron que el documento es parte del cumplimiento de las órdenes presidenciales del pasado mes de diciembre, cuando el mandatario Gustavo Petro decretó un cese bilateral al fuego con varias estructuras criminales del país.

La respuesta oficial del Comando General de las Fuerzas Militares señala que, “en relación a un radiograma de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sobre la suspensión de operaciones ofensivas contra grupos armados organizados, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite aclarar que este hace referencia únicamente al cumplimiento de las directrices emitidas en los decretos gubernamentales del cese al fuego bilateral de carácter nacional”.

Añade la autoridad que “lo anterior no implica dejar de cumplir la misión constitucional de continuar trabajando por la defensa, seguridad y bienestar de la población civil a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

Instrucción donde el Comando General de las Fuerzas Militares ordena suspender las operaciones militares ofensivas contra los peores cabecillas del crimen del país que hacen parte del cese al fuego.
Instrucción donde el Comando General de las Fuerzas Militares ordena suspender las operaciones militares ofensivas contra los peores cabecillas del crimen del país que hacen parte del cese al fuego. | Foto: Archivo Particular

El pasado mes de enero, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó a sus hombres: “A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”.

Añadió el oficial que “las Fuerzas Militares de Colombia comprometidas con la ‘paz total’ y conforme a los lineamientos del señor presidente de la República en consideración a lo dispuesto en los Decretos N.º 2656, N.º 2658, N.º 2659 y N.º 2660, fechados 31 de diciembre de 2022, en cuanto al Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional, en el marco de los diálogos de carácter político en los que se pacten acuerdos de paz con el ‘Estado Mayor Central Farc-EP’ y acercamientos y conversaciones para el sometimiento a la justicia y el desmantelamiento entre el Gobierno nacional y las siguientes organizaciones, respectivamente: ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)’, ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)’ y ‘Farc-EP, Segunda Marquetalia, Comando de Frontera Ejército Bolivariano (CDF-EB), (Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Segunda Marquetalia’, darán cumplimiento a lo allí establecido”.

Así mismo, indicó el oficial que “cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central Farc-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico Farc-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.

Iván Mordisco habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública no hacer operaciones ofensivas contra Iván Mordisco, el jefe de las disidencias de las Farc más grandes en el país. | Foto: Presidencia, Redes sociales

Además, el alto mando ordenó que “cada comandante debe llevar un registro diario (desde el primero de enero de 2023) de las actuaciones de los grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.

Es de recordar que el Gobierno busca mantener el cese al fuego con dichas estructuras criminales hasta mitad de año de este 2023. El Clan del Golfo, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y Los Pachenca hacen parte de los beneficios militares otorgados por el Gobierno.

Comunicado de prensa de Los Pachenca
Comunicado de prensa de Los Pachenca de febrero de 2023. | Foto: A.P.I

Clan del Golfo asegura estar dispuesto a sumarse a la ‘paz total’ del Gobierno Petro

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional. | Foto: Revista Semana

Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que están interesados en sumarse al proyecto de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“Después de un consenso unificado entre el Estado Mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y, por ende, conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones, y de ser el caso, negociación jurídica en nombre del Estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC”, aseguraron.

Según dijeron, lo hacen porque están atendiendo el llamado del Gobierno nacional a la ‘paz total’ como una política de Estado y que están dispuestos a sumarse a las negociaciones “que haya lugar” bajo los estándares de la Constitución Política y tratados internacionales.

“Por lo tanto, están plenamente facultados en todo lo que tenga relación directa y/o indirecta con la ‘paz total’”, afirmaron, haciendo referencia a los abogados. Además, aclararon que ninguno de ellos pertenece ni ha pertenecido a las AGC ni a ningún bloque del Estado mayor.

“La designación se hace de buena fe y con el ánimo de contribuir a la paz de Colombia”, señalaron.

Las AGC emitieron el comunicado en las últimas horas.
Las AGC emitieron el comunicado en las últimas horas. | Foto: Anónimo

Cabe recordar que hace pocos días fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los máximos cabecillas de ese grupo criminal. El líder de la organización recibió 13 disparos en el cuerpo, el rostro fue completamente desfigurado y el cadáver fue abandonado en medio de una carretera, en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Por su parte, el máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro había anunciado el 31 de diciembre un cese al fuego con cinco organizaciones armadas ilegales, entre ellas las AGC. También mencionó a la guerrilla del ELN con la cual se adelantan negociaciones, pero ese grupo armado desmintió al mandatario.

  El fondo de guerra del Clan del Golfo habría sido uno de los motivos de la pelea entre alias Chiquito Malo y alias Siopas.
El fondo de guerra del Clan del Golfo habría sido uno de los motivos de la pelea entre alias Chiquito Malo y alias Siopas. | Foto: suministradas a semana api

A pesar de ese anuncio se han venido registrando hechos violentos por este grupo armado. En los últimos días, por ejemplo, 40 empleados de una empresa minera fueron secuestrados en Antioquia por miembros de esa organización criminal, según confirmaron fuentes del Ejército Nacional.

El secuestro habría estado enmarcado en el paro que se adelanta en esta subregión, con el fin de rechazar los operativos que hace la Fuerza Pública contra la minería ilegal. En particular, hombres del Clan del Golfo son señalados de protagonizar esta emergencia.

Sumado a esto, en el mes pasado también se registró una violenta represalia del Clan del Golfo contra miembros de la Fiscalía luego de que ese organismo se negara a levantar las órdenes de captura contra los cabecillas de esa guerrilla.

Según la información compartida por la Fiscalía, 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la Dirección Seccional Antioquia y a otra funcionaria de un juzgado de Tarazá. Las víctimas se desplazaban en un vehículo particular en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia (Antioquia).

La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido la más importante de los últimos años. Su nombre estaría en la solicitud de repatriación, un asunto que no es nada fácil pues en Estados Unidos es considerado un pez gordo del narcotráfico.
La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido la más importante de los últimos años. Su nombre estaría en la solicitud de repatriación, un asunto que no es nada fácil, pues en Estados Unidos es considerado un pez gordo del narcotráfico. | Foto: afp

Ante lo ocurrido, la Fiscalía aseguró que “se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien actualmente tiene orden de extradición vigente y es parte de los 16 nombres con orden de captura, que pidió el Gobierno, fueran levantadas. Petición a la que no accedió la Fiscalía por no existir ningún marco constitucional para hacerlo”.

La Policía confirmó que en la tarde de este sábado se publicaron cinco circulares de interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas.
La Policía confirmó en 2022 que se publicaron cinco circulares de Interpol contra alias Gonzalito. | Foto: Policía

El hecho fue rechazado por los pobladores, quienes atemorizados aseguraron que estas estructuras están aprovechando el cese al fuego decretado por el Gobierno nacional para seguir intimidando a la comunidad.

El grupo armado lo hizo para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Algunos han reclamado que la Fuerza Pública estaría maniatada para atender estos casos luego de que el presidente Petro anunciara el cese al fuego con esta y otras organizaciones al margen de la ley.