Home

Nación

Artículo

Moción de censura Ministro Diego Molano MinDefensa
Moción de censura al ministro Diego Molano en abril de 2022. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

POLÍTICA

Este es el panorama del ministro de Defensa, Diego Molano, en el Congreso

El debate de moción de censura en su contra se está dando en medio de una campaña electoral, en la que se juegan profundos intereses.

27 de abril de 2022

No hay duda: el gobierno del presidente Iván Duque tiene el récord en la historia de ser la administración que más debates de moción de censura ha afrontado: con el debate promovido este martes contra Diego Molano ya son 10 las ocasiones en las que ministros de su gabinete enfrentan una moción de censura; es decir, en promedio, cada cuatro meses y medio un ministro suyo se expone a perder el cargo a instancias del Congreso.

Durante el debate, la oposición llevó documentos y testimonios con los que buscaba demostrar que entre los 11 muertos en el operativo militar en Putumayo habría civiles. Sin embargo, las mayorías del Centro Democrático, la U, el Partido Conservador y Cambio Radical le expresaron su apoyo al ministro Molano. Por su parte, el Partido Liberal se ausentó la mayor parte del debate, debido a que estaba en reunión de bancada, lo cual fue visto como un guiño hacia el ministro de Defensa.

Estos partidos mencionados anteriormente son los que tienen las bancadas mayoritarias en el Congreso y suman cerca de 130 escaños de las 172 curules que tiene la Cámara de Representantes. Hay que tener en cuenta que para salvar su cargo, Molano necesita de 87 votos, que son la mitad más uno de los congresistas que hay en la corporación.

Según las normas del Congreso, la votación de la moción de censura se deberá hacer dentro de los 10 días siguientes al debate en el que cada una de las partes expone sus argumentos, lo que indica que a más tardar la próxima semana se conocerá la suerte del ministro de Defensa.

Hay varios elementos que llevan a que las mayorías apoye, en esta ocasión, al ministro Molano.

El primero tiene que ver con el aspecto político. Esta moción de censura se está llevando a cabo en medio de una campaña electoral y está claro que cualquiera que sea el resultado tendrá un impacto en la campaña.

Los sectores de centro derecha, que son mayoría y están con Fico Gutiérrez, no le van a entregar en bandeja de plata la ‘cabeza’ del ministro Molano a la oposición para que se vuelva un trofeo para Gustavo Petro en la campaña.

Además, este es un Congreso que ya va de salida, la mayoría de los congresistas están pensando más en a qué bus subirse de cara a las presidenciales que en la moción de censura.

Lo que dijo el ministro

El ministro de la Defensa, Diego Molano, respondió a los congresistas luego de haber escuchado, desde las 8 a. m. de este martes, a todos los sectores de la Cámara de Representantes sobre el operativo del pasado 28 de marzo en Alto Remanso en Putumayo.

Molano fue enfático en defender la actuación de las fuerzas militares y la institucionalidad. Señaló que es lineamiento del presidente Duque “luchar contra los símbolos del mal”. “Este es un Gobierno que entiende que la mayor amenaza es el narcotráfico”, dijo Molano.

El ministro de Defensa afirmó que estas operaciones se han enmarcado en los lineamientos de derechos humanos.

“Venimos a este Congreso a responder y a ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses, como corresponde en la misión de nuestra fuerza pública”, afirmó el ministro.

El funcionario también lamentó la muerte de cualquier civil y colombiano, y dijo que a nadie se le debería arrebatar la vida. “Nadie debería hacer ni sumas ni restas con esa victoria”, comentó.

El jefe de la cartera explicó el contexto que se vive en ese territorio. Señaló que no se trata solo de una vereda aislada con presencia de grupos armados, sino que todo hace parte de un plan para afectar la institucionalidad del país y afectar al Gobierno.

“Los que siempre han querido acabar con Colombia. Hoy desde la Segunda Marquetalia quieren tomarse a Colombia. Alias Iván Márquez, estuvieron El Paisa y Santrich. Quieren tomarse a Colombia desde el Putumayo”, dijo el ministro.