Home

Nación

Artículo

Tony Camacho, la mascota del Estadio El Campín
Tony Camacho, la mascota del Estadio El Campín | Foto: SEMANA

Bogotá

Este es Tony Camacho, el perro campesino que protege al estadio El Campín

Tiene entre cinco y siete años, su dueño lo tuvo que dejar porque no lo podía mantener y se ha convertido en un factor de unión para las hinchadas de Millonarios y Santa Fe.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Un martes de agosto en 2022, un campesino llegó hasta la puerta de la entrada ´maratón´ en el Nemesio Camacho el Campín, tocó y el personal de seguridad atendió a su llamado.

Tony Camacho: la historia del perrito que se adoptó en el Estadio El Campín

El humilde hombre traía a un perro negro de ojos cafés. Rogó para que se lo recibieran porque no tenía más dinero para sostenerlo. La pandemia lo había dejado sin esperanzas y en vez de abandonar a su mascota, prefirió buscarle un lugar seguro.

“Estaba desnutrido, tenía problemas en el pelo y la piel. La decisión de su anterior amo fue para el bienestar del animal. Nos informaron que lo tenían y se le hizo la evaluación veterinaria, se le atendieron todas sus dolencias y necesidades. Nos quedamos con él porque está acostumbrado a estar en partes más libres que en un apartamento”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Tony Camacho fue acogido por los celadores y trabajadores del estadio
Tony Camacho fue acogido por los celadores y trabajadores del estadio | Foto: Captura de pantalla tomada de @javiersuarez.bogota

Desde ese momento, Tony Camacho vive en un hogar apto para 36 mil espectadores y es el hincha más especial del fútbol capitalino. Hace parte de un equipo de 5 agentes de seguridad, pero no es un simple compañero.

Tiene su casita, su comida, paseos diarios y visitas veterinarias. Acompaña a hacer las rondas por todo el escenario, a podar el césped, no le gustan las pelotas de fútbol, pero sí las de tenis. Ama los snacks y juguetes y tiene muy buena relación con los niños y visitantes.

“Se queda en el cuarto de seguridad cuando hay fútbol. Se da a querer por los niños y todos los que vienen. Nunca ha sido agresivo”, indica Óscar Agustín Fonseca Soto, vigilante del estadio.

Óscar Agustín Fonseca Soto, vigilante del estadio con Tony Camacho
Óscar Agustín Fonseca Soto, vigilante del estadio con Tony Camacho | Foto: SEMANA

No es hincha ni de Santa Fe, ni de Millonarios, pero es el símbolo de unión de las dos fanaticadas. “Tony es el principal motor para no tener rivalidades y riñas. Es símbolo de unión”, indica Sandra Marcela González, Auxiliar administrativa del Estadio El Campín

“Mucha gente abandona a sus animales de compañía en los parques. Nosotros nos hemos hecho cargo con alimentación y cuidado médico. Tenemos en este momento 7 perros para ser adoptados”, dijo la directora Durán.

“Los animalitos nos enseñan mucho. A querer y a valorar, son parte de una familia. No deberían abandonarlos, merecen un hogar. Tony es un compañero y un hijo”, dice Óscar Agustín Fonseca Soto.

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.

Tony Camacho, haciendo la ronda en el Estadio
Tony Camacho, haciendo la ronda en el Estadio | Foto: SEMANA

Abandono de mascotas en TransMilenio

En los últimos meses se han registrado varios casos en los que mascotas, como perros y gatos, han sido abandonados en el sistema de transporte TransMilenio.

“Acaba de llegar este amiguito en uno de nuestros servicios de alimentación. Por favor, ayúdanos a difundir para intentar ubicar a su familia o escríbenos si lo reconoces. Esperamos que no sea un caso de abandono premeditado”, señaló TransMilenio con varias fotografías en las que se observa al animal con su bozal.

El animal fue dejado al interior de un guacal, en el que además se encontraba una bolsa de alimento. De acuerdo con la sección de comunicaciones de Transmilenio, el gato fue encontrado en el recorrido de la ruta B10 en Portal 80.